Las ventas de tomates de Los Valles de Benavente están en alza este verano. Así lo afirma Luis Alberto Gandarilla, presidente de Ahurvabe (Asociación de Hortelanos de los Valles de Benavente), quien ensalza la "calidad y sabor" de este producto, según las palabras de los propios consumidores.

Sólo en el término de Micereces de Tera, Gandarillas estima que en esta camapaña se recogerán 130.000 kilos de tomates y en San Cristóbal medio millón.

"Nuestra hortalizas tienen buena calidad y eso los clientes lo valoran cada vez más", apunta Gandarillas, que ya tiene la vista puesta en la próxima Feria del Pimiento en Benavente.

Este evento llegará a su vigésimo segunda edición y se celebrará en la Plaza Mayor, como suele ser habitual, del 23 al 25 de septiembre.

Este año "la oruga que afectó el año pasado a las plantas no se ha visto mucho", indica el presidente de Ahurvabe, que apunta al incremento de frecuencia en el riego "debido a las altas temperaturas que está trayendo este mes de julio".

Se espera que los productores lleven a la Feria 40.000 kilos de pimientos en los que "aseguramos una buena calidad del producto", afirma.

La recogida de esta hortaliza comenzará alrededor del 10 de agosto para el pimiento verde y en septiembre para el rojo.

Retraso en la plantación

Este año, explica Gandarillas, "la plantación se retrasó por las abundantes lluvias de abril, con las que costó entrar en las fincas". Es por esto que la campaña del pimiento lleva entre ocho y diez días de retraso, lo cual no impedirá a los productores de la zona estar con sus puestos el último fin de semana de septiembre en Benavente para ofrecer sus productos.

Cabe recordar que los pimientos de Fresno de la Vega (León) y Los Valles de Benavente cuenta con una IGP (Indicación Geográfica Protegida) concedida en el año 2009 por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través de la Dirección General de Industria y Mercados.

Desde que se recibió esta denominación, el renombre de este producto ha aumentado y varias industrias o supermercados han establecido contratos para comercializar el morrón.

Desde la Asociación de Hortelanos se muestran contentos por el incremento de demanda registrado en los tomates y confían en que ocurra lo mismo con cebollas, pepinos y otras hortalizas.