Francisco José Rebordinos Hernando es benaventano y lleva su origen con orgullo allá donde va. Impartió dos asignaturas en la Universidad de la Experiencia de Benaventen en el curso 2011-2012. Lo que no imaginaba entonces es que iba a ser nombrado coordinador de esta sección de la Universidad de Salamanca cuatro años después.

-¿Cómo ha recibido el nombramiento?

-Con mucha sorpresa. Cuando empieza a funcionar la sede en Benavente, hace casi una década, me ofrecieron el puesto de coordinar este programa interuniversitario. Entonces no pude aceptarlo por motivos de trabajo y compatibilidad, ya que estaba viviendo en Salamanca. Estoy encantado de que el anterior coordinador (Miguel Sanz) se acordara de mí cuando ha decidido dejarlo y me ofreciera esta posibilidad de dar continuidad al programa.

-¿Qué reto supone ponerse al frente de la Universidad de la Experiencia en su ciudad natal?

-De momento no va a haber grandes cambios, voy a seguir en la misma línea. Las clases serán los mismos días en los mismos horarios. Miguel ha hecho un buen trabajo en los últimos siete años en la coordinación del programa y vamos a intentar mantener la matrícula porque uno de los principales "hándicaps" que hay en Benavente es el tema económico, puesto que las asignaturas y el desplazamiento de profesores condiciona mucho.

-¿Cuántos alumnos ha habido en el último curso?

-Noventa; es un buen número, pero tenemos que intentar mantenerlo y, si podemos, mejorarlo. Cuando yo impartí las asignaturas en el año 2012 había más desahogo económico. Con los recortes, especialmente de la Junta de Castilla y León, se ha pasado a siete asignaturas, de 10 horas cada una. Miguel Ángel logró aumentar a cinco asignaturas

-¿Qué mejoras se incorporarán en el programa?

--Vamos a continuar con el itinerario de Cultura, Ciencia y Sociedad y, si podemos, ampliaremos asignaturas en un futuro próximo, pero todo depende del montante económico. Se tratará también de hacer actividades complementarias como conferencias, charlas o visitas que complementen el programa oficial. Yo intentaré incluir también alguna actividad más novedosa y experimental, con temas de actualidad.

-¿Qué beneficios cree aporta la UNEX a la sociedad benaventana?

-Es importante que Benavente disponga de una sede de la Universidad de la Experiencia para estar en contacto con el mundo universitario. Forma parte del aprendizaje de la vida y está enmarcada dentro del programa de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León, posibilitando a las personas mayores acceder a la cultura y la ciencia para un enriquecimiento personal. Las clases también permiten un intercambio de opiniones en los debates que surgen, el acceso a distintos conocimientos, el contacto con profesores universitarios.

-¿Cómo se adaptan los contenidos a los alumnos?

-Siempre se adapta el nivel de conocimiento al aula. La mayor parte de los alumnos no han tenido oportunidad de acceder a los estudios, por lo que se usa una metodología muy didáctica con el uso de proyecciones.

-¿Qué cree que le aportará profesionalmente este puesto?

-Ampliar mi conocimiento sobre las áreas de la Universidad. Tras la docencia y la investigación, ahora aprenderé sobre coordinación y gestión, lo que supone un reto importante para mi experiencia personal.

-¿En qué campo está especializado?

-Mi tesis versó sobre la Cátedra de Gramática en Benavente entre 1589 y 1845, época en la que muchos benaventanos pudieron tener una formación preparatoria gratuita. Alonso de Carbajal y su obra pía, que se prolongó durante 300 años, fue clave. Por eso, sin quererlo, tiraré un poco por mi área de investigación.