La XVII Feria del Libro de Benavente se desarrollará en la plaza de la Madera del 3 al 6 de agosto.

El programa incluye, como en ocasiones anteriores, presentaciones de libros, cuentacuentos, firmas de ejemplares, tertulia literaria y actuaciones para cerrar cada jornada. Este año se han potenciado los talleres infantiles y juveniles para satisfacer la demanda, según explicó la directora de la biblioteca municipal, María José Pérez.

La Concejalía destina a este evento cultural en torno a 12.000 euros, con la aportación de 2.500 por parte de Caja Rural. Las cifras, según la edil del área, Marian Martínez, y el director de la entidad bancaria en Benavente, Ángel Zorita, son similares a las del año pasado.

El pregón correrá a cargo del escritor Virgilio Ortega, autor de "Palabrología", "Palabrotalogía" y "PalabrAdicción". Ortega ha sido además director editorial durante más de cuarenta años en importantes empresas como Salvat, Planeta o Plaza & Janés y se caracteriza, según la directora de la biblioteca, "por ser ameno".

Una exposición servirá de preludio al pregón inaugural, el próximo miércoles por la tarde. En este caso, el Centro Cultural Soledad González acogerán del 3 al 31 de agosto la muestra "Oculiaquae", que habla de las miradas del agua de la artista Victoria Rodrigo, que expone rostros y naturaleza y complementa sus obras con textos de Agustín de Andrés Ferrero.

Este año, además, el Servicio de Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León cede la exposición "Viñetas de aquí", protagonizada por autores de Castilla y León y que puede visitarse en horario de mañana de 12.00 horas a 14.00 horas de lunes a sábado.

Once casetas se instalarán para acoger todas las actividades previstas, que concluyen el sábado, 6 de julio, con el Día de la Biblioteca, dedicado este año a Pilar Nicolás María.

Entre la presentación de libros aumentan aquellos que escriben poesía y dada la alta demanda de autores, algunos de ellos firmarán en la caseta por no tener más sitio en el programa.

Veinte participantes asisten este año a la Feria del Libro entre instituciones, editoriales, librerías o asociaciones de escritores. Sin embargo, sola un comercio privado es local. La Librería Futura es la única tienda especializada de Benavente que participará en la Feria, considerando la organización que "se les ha ofrecido participar a todas, como siempre, pero uno se ha jubilado [Gráficas Unidas], otros han hecho obras y otros tienen que contratar a otra persona. Ellos lo valoran".