Los regantes de la margen izquierda del Tera reclaman el pago de un canon anual de 6.000 euros a la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles para gastos de mantenimiento del azud. La reclamación fue rechazada por la Mancomunidad en diciembre de pasado año, pero el asunto volvió a tratarse en la asamblea de marzo (aunque la falta de secretario evitó que figurase en acta) y también en la comisión de seguimiento celebrada en Sitrama de Tera hace menos de un mes.

En esta reunión y pese al rechazo de los municipios, Acuaes volvió a insistir en la necesidad de alcanzar un acuerdo con los regantes y mostró a los miembros de la comisión el borrador de un convenio. En diciembre, el asunto había sido rechazado unánimemente y el alcalde de Benavente pidió a Acuaes que no trasladara a la Mancomunidad un problema derivado de la instalación inadecuada de la toma y que subiera esta aguas arriba. El asunto sin embargo ha quedado en el aire y previsiblemente Acuaes lo planteará una vez que la Mancomunidad salga de su parón.

La asamblea de concejales vuelve a reunirse hoy para nombrar presidente. El candidato propuesto por el PP, Diego Rodríguez, se someterá de nuevo a votación. Necesita 19 respaldos. Hace una semana consiguió 16.

Por otra parte, el Partido Popular difundió ayer un comunicado en el que desmiente "tajantemente" que haya propuesto al Ayuntamiento de Benavente al concejal Manuel Vega para ocupar la presidencia de la Mancomunidad.

"Y dado que le gusta gobernarlo todo, incluidas las "casas" ajenas, siendo incapaz de gobernar la suya; viendo el miedo que tiene a que pueda ser alguien más competente, sensato y con más conocimientos y apoyos a la hora de gestionar, de los que ha demostrando tener él, le invitamos a que sea él mismo quien proponga al Concejal del PP en el Ayuntamiento de Benavente que forme parte de la Mancomunidad del Agua, si ello le ayuda a superar el complejo de superioridad que padece", plantea.