El alcalde de Benavente dio ayer la réplica al PP por la polémica surgida a raíz de la renovación de la presidencia de la Mancomunidad del la ETAP de Benavente y los Valles, que tendrá que dirimirse definitivamente este miércoles en una nueva asamblea.

El equipo de Gobierno recordó ayer en una nota de prensa que Benavente consume entre el 60% y el 70% del volumen de agua que gestiona la Mancomunidad y considera que "a la vista de estos datos se podría decir que Benavente debería presidir por derecho propio la Mancomunidad, tal y como ha venido ocurriendo en los pasados mandatos". En esta linea, ha recordado que hasta ahora la oposición política en la ciudad "carecía de representación entre los vocales designados por el Ayuntamiento en la Mancomunidad, pero eso no supuso nunca un problema porque la oposición trabajaba junto con el gobierno en aras a la defensa de los derechos e intereses de Benavente". "El hecho diferencial y básico para entender la situación actual -añade- es que el PP de Benavente no ostenta el gobierno ni la Alcaldía de Benavente, y por tanto no puede gobernar la Mancomunidad bajo los designios de uno de sus concejales. Si el PP de Benavente gobernase la ciudad, ¿alguien se imagina un escenario en que el presidente de la Mancomunidad no fuese el alcalde o un concejal del PP? Parece claro que no", sostiene.

Según el comunicado de la Alcaldía, en los últimos días "el PP ha pretendido chantajear a la ciudad de Benavente para que fuese designado el concejal de la oposición Manuel Vega como vocal en la Mancomunidad por el Ayuntamiento de Benavente, a fin de poder acceder nuevamente al cargo de presidente". Esta pretensión "no se podía aceptar por el Gobierno" de la ciudad "porque el PP no ha pretendido negociar sino imponer sus condiciones al rechazar cualquier intento de dialogo constructivo para buscar una solución de consenso".

El Gobierno local benaventano afirma que el hecho de que la presidenta de la Diputación se desplazase el pasado jueves a Benavente "para imponer el voto de sus concejales y alcaldes hacía una candidatura del PP, aún en contra de los intereses de sus vecinos y del sentido común", hace que el único responsable de la situación sea el Partido Popular.

"Al PP no le importa ni Benavente, ni sus ciudadanos, ni ninguno de los ciudadanos y municipios de la Mancomunidad, lo único que le importaba era que el presidente de la Mancomunidad fuese Manuel Vega y si no era así le daba igual quien fuese mientras fuese uno de los suyos. Tan es así, que pretende colocar como presidente a un concejal de un municipio que nunca ha estado conectado a la red de abastecimiento que va a presidir", apostilla.