El Partido Popular anunció ayer que reclamará al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León toda la documentación que obra en su poder sobre el derribo de la casa del guardagujas y el destino de los materiales de la demolición, especialmente del tejado de uralita de la edificación auxiliar. Los populares han anunciado que pedirán "si es necesario" una comisión de investigación municipal para esclarecer lo que ocurrió con este material de riesgo, pedirán que declaren todos los agentes intervinientes en el derribo y en el traslado de los restos y se reservan el derecho de iniciar acciones legales.

Los concejales del Partido Popular, José Manuel Salvador, y Manuel Vega, no solo creen que la labor llevada a cabo por la Junta y que ha concluido con el archivo del expediente "es mejorable", sino que consideran que los hechos denunciados no se han esclarecido.

Según la oposición sobre lo ocurrido durante el derribo de la casa del guardagujas el pasado mes de febrero hay incógnitas que no se han resuelto porque el informe del técnico de Medio Ambiente recoge que los restos de uralita con amianto fueron cargados en un camión municipal y trasladados al centro de tratamiento de escombros de San Cristóbal de Entreviñas, pero en el documento de la empresa no figura este material. Además se preguntan por qué en la zona de la construcción se realizó un enorme socavón y se rellenó con tierra cuando los agentes del SEPRONA, en casos como el denunciado por el PP, suelen recoger muestras de tierra para analizar su composición.

"Alguien no dice la verdad y es un asunto grave", argumentó José Manuel Salvador porque "la uralita estaba y se ha perdido en algún punto y nadie sabe como ha sido". "Es un poltergeist (suceso paranormal), añadió". El concejal explicó que entre 2008 y 2015 numerosas fotografías prueban la existencia de la uralita y creen que este hecho era comprobable sólo con utilizar Google map.

"Si la Junta solo tiene un papel y la empresa no pone que hubiera uralita pedimos que se investigue. ¿Dónde está la uralita?", se preguntó. "Lo que importa es si se ha manipulado y si tenían licencia para hacerlo", terció Manuel Vega. Los populares recordaron de hecho que el Ayuntamiento de Benavente ha pedido a GADISA un proyecto de manipulación y la inscripción en el registro de empresas que trabajan con amianto para derribar una pequeña construcción en los terrenos en los que construirá su superficie comercial. Por ello se preguntan por qué el Ayuntamiento no cumple las normas que exige a las empresas y por qué llevaron a cabo la demolición del inmueble sin un proyecto de derribo como se exige a cualquier ciudadano o empresa.

Los populares afearon al concejal de Medio Ambiente Manuel Burón que presumiese de no haber realizado denuncias contra el Ayuntamiento reproduciendo un corte de sonido en el que el concejal afirmaba que siempre que había sido necesario habían acudido a la Fiscalía, al Procurador del Común o a la Junta. Salvador y Vega recordaron que Burón había llegado a exigir a los concejales del PP que respondiera con su patrimonio por el desplome de los cuestos y le pidieron explícitamente que deje de culpar a la oposición "de lo que hacen ellos mismos".