El Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente inició ayer la vista por la demanda del Centro de Transportes y Logística de Benavente (CTLB) contra la constructora Acciona, a la que reclama más de 400.000 euros por defectos en el solado de la instalación, la última de las construidas.

La demanda fue planteada en 2012, dos años antes de que caducara la garantía de obra, y ocho después de que la instalación fuera entregada tras ejecutarse una inversión de más de dos millones de euros con financiación de la Junta de Castilla y León. El CTLB reclamó a la constructora pero Acciona no respondió a la petición expresa de subsanación de los vicios detectados y de cumplimiento de la garantía.

La nave presenta defectos en sus 10.000 metros cuadrados de solera, en la que han aparecido fisuras de hasta 30 metros de longitud, repises y agujeros. Los defectos afectan también a las rampas de acceso, que se han hundido hasta 20 centímetros. Los problemas en el suelo de la nave han sido una reclamación constante de los clientes de la instalación en los últimos 13 años, según informaron fuentes de la sociedad.

La vista oral consumió ayer toda la mañana en la revisión de las pruebas periciales. Se han presentado hasta cinco diferentes. En cuatro de ellas, según la versión del CTLB, los peritos emplearon poco más de una hora en inspecciones oculares y en la toma de fotografías. La sociedad encargó un estudio de patologías por el que pagó más de 5.000 euros y en el que se llevaron a cabo ensayos y calicatas. En este estudio de parte se emplearon 15 días.

Las pruebas periciales, su presentación y la declaración de los técnicos ha ocupado la primera parte del juicio cuyas conclusiones podrían presentarse el próximo día 26, según ha podido saber este periódico.