El PP reclama una bonificación de hasta el 5% para los contribuyentes que fraccionen el IBI

La oposición pide correcciones en el sistema empleado y que se lleve a cabo una "intensa" campaña informativa sobre el pago del impuesto

20.07.2016 | 00:57

El Partido Popular ha pedido al equipo de Gobierno que bonifique con entre el 2,5% y el 5% a los contribuyentes que autoricen el pago fraccionado y adelantado del Impuesto de Bienes Inmuebles y que se estudien y habiliten fórmulas para que la medida se aplique tanto a los contribuyentes que tengan el pago domiciliado, como a los que no lo tengan, a fin de evitar que se produzcan discriminaciones.

El Grupo Municipal del Partido Popular registró ayer una propuesta en el Ayuntamiento solicitando que se corrija el método seguido por el equipo de Gobierno, esto es, que el fraccionamiento del pago se realice previa petición del contribuyente en dicho sentido "y no como se ha aplicado, de forma automática a todos, salvo que se manifiesten en contra", y plantea que en el caso de que la medida aplicada por el Ayuntamiento haya generado gastos a los contribuyentes, no se les cobre penalización alguna.

Del mismo modo pide que, a la vista del desconocimiento generalizado de la aplicación del fraccionamiento aprobado por el equipo de Gobierno, que no se proceda por parte del Ayuntamiento de forma automática a la anulación de la domiciliación bancaria a aquellos contribuyentes que hayan devuelto el recibo por no disponer de fondos y que el Ayuntamiento se ponga en contacto con todos aquellos contribuyentes que hayan tenido algún tipo de problema en este sentido a fin de conocer la causa que lo ha generado, dado que puede haberse producido como consecuencia del desconocimiento de la aplicación de dicha medida.

Por último reclama que se lleve a cabo una intensa campaña informativa sobre el pago del IBI, a fin de que tenga la máxima difusión posible y que, de esta forma, sean los propios ciudadanos quienes puedan decidir la opción que más le conviene y evitar posibles perjuicios posteriores.

La oposición sostiene que la medida ha pillado por sorpresa a muchos contribuyentes, debido posiblemente "a la escasa información que desde ese Ayuntamiento se ha proporcionado sobre este asunto" y cree que esto ha ocasionado en algunos casos perjuicios a contribuyente que, desconociendo la medida, no habían dispuesto la cantidad necesaria para el pago de la misma. Además recuerda que dado que solo 200 contribuyentes han pedido que no les aplique este sistema, al 80% de los contribuyentes se les ha aplicado esta medida sin preguntarles previamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine