El Servicio Territorial de Medio Ambiente ha archivado los expedientes incoados contra el Ayuntamiento de Benavente a partir de sendas denuncias presentadas por el Partido Popular en relación con el derribo de la Casa del Guardagujas y por los vertidos incontrolados en los puntos limpios.

El concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, ha comparecido para informar de las resoluciones adoptadas por la Junta de Castilla y León en relación con ambos expedientes y ha explicado que estando en la oposición "hizo públicas quejas de todo tipo, pero jamás denunció al Ayuntamiento. Y por una razón elemental, No queríamos dar la patada al equipo de gobierno del PP …en el culo de todos los benaventanos Que a la postre, serían/son los paganos de todo". Burón recordó que IU denunció a GEOCISA ante el SEPRONA por el vertido de tierras en fincas del CTB pero no al Ayuntamiento ni al CTB y se preguntó: "¿Es así como tiende su mano al equipo de gobierno a la colaboración el GMPP? ¿Es así forma de actuar respetando a la institución y a los benaventanos a los que representan, con la intención de causar un perjuicio económico a la ciudad?"

En el expediente incoado por el Servicio Territorial de Medio Ambiente a partir de la denuncia del PP sobre el derribo de la caseta del guardagujas por el contenido en amianto del tejado de una de las partes del inmueble, la propuesta de resolución declara "no probados los hechos constitutivos de infracción administrativa y proceder a sobreseer el expediente sancionador contra el Ayuntamiento”. La resolución concluye, según ha explicado Burón, que no existen indicios suficientes que permitan determinar la existencia de placas de fibrocemento con amianto.

Otro posible expediente

No obstante, la resolución matiza: "Sin perjuicio de la apertura de un nuevo expediente sancionador por haberse detectado en la tramitación del mismo otras conductas que pudieran ser constitutivas de infracción administrativa”. Esta parte de la resolución estaría refiriéndose al hecho de que la demolición se llevó a cabo sin un proyecto de derribo preceptivo, aspecto del que Burón aseguró haber avisado nada más conocer los hechos.

Como quiera que fuese, el concejal ha asegurado no tener dudas de que dudas que "esta “forma” de proceder por parte de encargados y trabajadores municipales sólo fue otra más; que “de aquellos barros vienen estos lodos”, e incluso que ha podido venir siendo algo habitual en el pasado", y a renglón seguido ha añadido que el equipo de Gobierno "le va a poner freno y no lo va a consentir" y ha citado como ejemplo el proyecto de derribo que se está redactando para una construcción semi derruida en el cementerio.

En el caso de la denuncia de la oposición ante el SEPRONA y la Junta por la acumulación de vertidos incontrolados en los puntos limpios, y en concreto en el punto limpio de Los Salados, la resolución del Servicio Territorial de Medio Ambiente "declara no probada la responsabilidad administrativa imputada al Ayuntamiento y acuerda el archivo de las actuaciones practicadas”. "En el presente caso y tras el examen de las actuaciones practicadas, debe concluirse que el sujeto pasivo (Ayuntamiento) del expediente no es responsable de los hechos que se le imputan".

Los productores de los residuos "serían personas físicas o jurídicas que los producen y los entregan en el punto limpio; y el poseedor de los residuos la empresa URBASER, quien dispone de autorización para la realización de operaciones de tratamiento de los residuos en el citado punto limpio pero también de las condiciones de almacenamiento que en este caso era inadecuado. En cualquier caso, el Ayuntamiento. no seria ni el productor ni el poseedor de los residuos denunciados, y por tanto tampoco responsable de los hechos denunciados, debiendo declarar dicha circunstancia sin perjuicio de poder dirigirse esta Administración contra la empresa gestora del Punto Limpio", ha concretado Manuel Burón, que ha precisado que en el caso de producirse una sanción repercutiría en la empresas concesionaria.