La plataforma contra la invasión de la fauna en las carreteras reclama a las administraciones la limpieza de vegetación de las cunetas. El colectivo social incide una vez más en el requerimiento y en este caso, instando a las diferentes administraciones como titulares de las vías a su paso por la comarca, tanto de carreteras nacionales, como autonómicas o provinciales, a tener "una mayor celeridad" en el desbroce de la maleza con el fin de prevenir riesgos en la circulación rodada, resaltaron ayer desde la directiva de esta asociación.

Sus responsables mantuvieron un encuentro en la pasada primavera con el subdelegado del Gobierno a raíz de la presentación de escritos con las firmas de vecinos y conductores de la zona reclamando un mayor control de la fauna y la limpieza de las cunetas de carreteras. Relaciones de firmas presentadas tanto en la Subdelegación del Gobierno como en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y en la Diputación Provincial.

Incluso desde la propia plataforma se remitió un informe, a petición del subdelegado Jerónimo García Bermejo, detallando los puntos kilométricos más necesarios para las tareas de limpieza, explicó ayer el secretario de esta asociación, Jorge del Amo, apuntando a las zonas más conflictivas en cuanto a la reducida visibilidad, en muchos casos coincidentes con los pasos habituales de la fauna salvaje. Este colectivo social que viene desde su constitución reclamando un mayor control de la fauna, a la par de exigir el desbroce de las cunetas, apunta a los "tímidos pasos" dados hasta ahora en este aspecto. "Si entre todos ayudamos, administraciones, conductores y cazadores, todo iría mejor", apunta Del Amo. Este directivo de la plataforma alude a que la Junta observe un mayor control de la fauna poniendo como ejemplo cómo "a los cazadores se les dan permisos para abatir dos machos y 7 hembras y sólo se cazan los machos, y cada vez hay más ciervas". Del mismo modo, apunta a atenerse a los límites de velocidad por parte de los conductores, y en el caso de los titulares de las carreteras, a las administraciones estatal, autonómica y la provincial, a tener limpias las cunetas.

El caso es que los ejemplos de falta de visibilidad en las vías abundan por doquier, así en la carretera N-525, en las inmediaciones del acceso a la carretera de Olleros, la abundante vegetación en la cuneta no permite ver las señales. Otro tanto en la vía provincial en la salida de San Juanico El Nuevo en dirección a Cabañas, los conductores han de hacer el stop en la propia carretera ante la falta de visibilidad. Casos que se repiten en la carretera autonómica ZA-110, en el cruce de Rosinos de Vidriales.