Cuatro empresas de Benavente y una de Toro participan durante este mes de julio en un programa de prevención del consumo de drogas dirigido a jóvenes que van a sacarse el carné de conducir.

Los talleres están programados por los CEAS de la Diputación Provincial.

El objetivo es "disminuir el número de accidentes directamente relacionados con el consumo de alcohol u otro tipo de droga", según explican desde la institución.

María Tamame, directora del Centro Psicosocial "Edukas" se encarga de hablar con el colectivo más joven fomentando el uso de las nuevas tecnologías.

La actividad comenzó ayer en la Autoescuela Domingo y en la Autoescuela La Mota, ambas en Benavente. En ellas se habló de las tasas de alcoholemia que no deben superarse al volante y de la información extra que la Dirección General de Tráfico ofrece a través de las redes sociales.

Los jóvenes, usuarios del teléfono móvil casi como una prolongación de sus manos, fueron invitados a resumir en 140 caracteres los conocimientos previos a la formación.

Este "tuit" se repetirá al finalizar las sesiones para observar los conocimientos adquiridos tras las clases.

Entre los contenidos previstos se hablará de los factores de riesgo y protección, los tipos de consumo y bebidas alcohólicas, el grado alcohólico, las fases de metabolización del alcohol, el cálculo y factores que determinan la alcoholemia, las costumbres y hábitos sociales así como la influencia, vulnerabilidad e influencia de la publicidad.

Con los jóvenes se trabaja además la ilusión de la invulnerabilidad y la presión del grupo propias de su edad.

La profesora romperá también con mitos y leyendas habituales en el consumo de alcohol y drogas, profundizando en el cannabis y en sus efectos en la conducción.

Uso de gafas 3D

"A lo largo del desarrollo de la formación se utilizarán gafas 3 D y móvil con la aplicación Psious para simular sensaciones interoceptivas asociadas al consumo de alcohol", detallaron desde la Diputación Provincial.

Las sesiones continuarán mañana miércoles con nuevos contenidos.

Mientras, en las carreteras españolas se ha iniciado esta semana una campaña de control del estado de los vehículos, dada la antigüedad del parque automovilístico nacional. Haber pasado la ITV y que las luces funcionen, algunos aspectos a evaluar.