Una veintena de jóvenes de entre ocho y doce años participaron ayer en las jornadas científicas que el Punto Joven acoge esta semana.

El objetivo es fomentar la divulgación científica entre los más pequeños de una manera divertida. Para ello, la Obra Social La Caixa ha instalado un planetario hinchable en el que poder estudiar las constelaciones y el sistema solar. Esta introducción teórica sirve como preludio a la parte práctica, en la que los pequeños se convierten en pequeños científicos por unas horas.

El taller de ciencia está impartido por la zamorana Ángel Monasor, Licenciada en Farmacia y experta en divulgación científica con el uso de nuevas tecnologías. Ella y la plataforma EscueLAB, de la que forma parte para conectar el mundo científico con el escolar, han enseñado a los más pequeños a analizar el ADN de un tomate y a construir un cohete.

"Además de acercar la ciencia, se busca que aprendan a gestionarse y a trabar en equipo", explica Monasor, natural de San Cristóbal de Entreviñas y defensora de la innovación educativa.

Es por eso que la actividad que ayer por la mañana se llevaba a cabo se realizó en grupos, se asignó un presupuesto a cada uno para "comprar" los materiales y que tuvieran que elegir bien qué adquirir para la elaboración de un cohete cuyo diseño también salió de sus pequeñas mentes.

Al finalizar la manualidad, se realizaron varias pruebas de lanzamiento para analizar qué experimentos funcionaron mejor y conocer por qué.

Entre los participantes, Hernán Fernández apuntaba a la dificultad que encontraba en el proceso de elaboración de un cohete, asegurando que de mayor quiere ser "médico forense, aunque me encanta el trabajo en equipo".

Claudia Manzano, líder de su grupo, explicaba el uso de pajitas y palillos para crear una forma cónica que "corte el aire y así vuele mejor".

Hoy la actividad, organizada bajo el paraguas de la Concejalía de Juventud, concluye con la última visita al planetario y la elaboración de burbujas para explicar cómo se crean estructuras como las carpas de cinco o el propio hinchable donde estos días conocen más sobre las estrellas.