La pérdida del descansadero en la zona de la Laguna Redonda junto a la ruta medieval o calzada romana a su paso por Santovenia del Esla, ha sido objeto de denuncia ante la Junta de Castilla y León. El estudioso local, Samuel Mezquita Cordero, ha querido poner en evidencia lo que considera "un abandono" de una parte de la calzada romana o ruta medieval en el término de Santovenia. Asi como del descansadero que ocupaba más de 16 metros de ancho a ambos márgenes de la vía histórica en lo que desde siempre se ha denominado como la zona de la Laguna.

Mezquita Cordero registraba, a primera hora de la mañana de ayer, en la delegación territorial de la Junta de Castilla y León, su escrito de denuncia dirigido al responsable de la Administración Autonómica en la provincia, al igual que daba traslado al Ayuntamiento de Santovenia del Esla.

Por los términos de Santovenia y Villafáfila cruzaba un camino que los vecinos de Villarrín de Campos lo denominaban camino de Benavente, ya que era utilizado para el traslado de personas y mercaderías a la villa de los condes duques, y en el término de Villafáfila y Santovenia lo llamaban camino de Las Carretas o Vereda de Villarrín. Este camino continuaba por Villaveza del Agua, Barcial del Barco y Castropepe donde se venía a unir a las Veredas de Toro, Madrid y Palencia para cruzar el río Esla.

Esta ruta atravesaba el pago de la Laguna Redonda en Santovenia que era una pradera, donde había un descansadero de ganado con laguna. De esta pradera de 70 hectáreas ya hay noticias de ella en el año 1666 pues pertenecía al Conde de Benavente, se la arrendó al concejo de Santovenia y después de algún problema, en el año 1960 salió a subasta y la compraron varios vecinos, por lo que actualmente está roturada y sembrada como fincas particulares.

En el año 1980 se hizo la concentración parcelaria, quedando exenta esta pradera ya que no entró en los planes de concentración; no obstante, sí se llegó a respetar el camino, la laguna y el descansadero de ganado de varios metros de anchura como lo demuestran hoy día los planos de la concentración, asegura Samuel Mezquita.

El tramo de cañada existente hoy día, entre el cruce del camino medieval de Bretó-Santovenia-Villafáfila a la raya de Villaveza, coincide con la anterior dirección de la calzada.

Después de haber transcurrido 40 años de la concentración parcelaria ya sólo se ve el camino de 7 m. de ancho, pues el descansadero ha desaparecido y está incorporado en las fincas lindantes, explicaba ayer el estudioso de Santovenia del Esla.

En el libro: "Los caminos y la construcción del territorio de Zamora" de los autores Pilar Chías Navarro y Tomas Abad Balboa, el camino entre Los Paradores y La Laguna Redonda o camino de Las Carretas a Villarrín, está documentado como cañada, cordel, vereda o vía medieval documentada "lo que quiere decir que es anterior al siglo X", apunta Mezquita aduciendo de que "el único estudio serio que conozco" sobre la calzada romana entre Zamora y Fuentes de Ropel descrita en el Itinerario de Antonino, es el de Isaac Moreno Gallo donde se dice que esta vía es la muy posible pero no segura calzada romana. Esta calzada coincide con el mismo trazado anterior medieval y enlazaría en el término de Villaveza con el ramal a los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales. Por todo ello, Mezquita apunta a que este camino debe ser la calzada romana.