El Ayuntamiento de Benavente ha iniciado los trámites para "oficializar" la bandera de la ciudad pidiendo un informe al Cronista de Armas de Castilla y León, Alfonso de Ceballos-de Escalera y Gila a partir de la enseña que viene utilizando la Administración local benaventana desde finales del siglo pasado.

En concreto, la Concejalía de Régimen Interior, "dentro de sus competencias en lo relativo a Protocolo, ha solicitado un informe al Archivo Municipal para la adopción con carácter oficial de la bandera municipal". "Por ello se requiere una memoria histórica, heráldica o vexilológica, en la que se expongan detalladamente los fundamentos históricos y técnicos y las razones que justifican la propuesta de adopción, modificación o rehabilitación de la bandera municipal", explica a su vez el informe emitido por el archivero municipal, Juan Carlos de la Mata Guerra, que ha sido remitido al Cronista de Armas.

Presumiblemente y según se desprende de algunas referencias al respecto halladas en el Archivo Municipal de Benavente durante el siglo XIX, explica De la mata, se utilizó por algunos cuerpos militarizados como fueron los Cuerpos de Voluntarios Realistas la enseña o bandera nacional con el emblema heráldico de la villa superpuesto a la misma. "En las Actas Municipales de 1823 correspondientes a 30 de septiembre y con motivo del cese del Gobierno Constitucional se restituyen "poniendo por insignes las armas que con dicha Ymagen se ven en muchos sitios, y en esta sala capitular vestigios de antigüedad que no dejan duda de lo referido ?"".

En el siglo XX se encuentra constancia en los expedientes municipales de algunas referencias. Así se encuentra consignado y documentado un encargo, presupuesto y factura que el ayuntamiento hace en el año 1951 de una bandera para la casa de Zamora en Madrid, para su colocación en el salón de actos, y que describe en los siguientes términos: "Bandera nacional en tejido de lanilla a dos cuerpos, tamaño 1,40 x 2,00 metros con el escudo de la ciudad bordado a mano".

El archivero entiende que esta referencia puede indicar que la bandera actual se viene utilizando por tradición, por lo menos en la década de 1950, "en la que se encarga ésta, y que desde entonces habrá evolucionado hasta nuestros días, según el uso que se haya hecho de a la misma y de las variaciones que haya sufrido".

La bandera que se utiliza actualmente por el Ayuntamiento de Benavente presenta tres franjas horizontales de igual o idéntica anchura, siendo sus colores granate, amarillo y granate, en orden de alternancia. Guarda u observa unas proporciones anchura-longitud 2/3. En el centro del paño se representa el Escudo adaptado por el Ayuntamiento benaventano.

La bandera de la ciudad de Benavente ondea en la fachada de los edificios de la Casa Consistorial junto a la bandera de España, que ocupa siempre el lugar preeminente y de máximo honor, la bandera de Castilla y León y, de la Unión Europea, que también se suele incorporar en y todos los centros y actos oficiales de la comunidad castellano-leonesa, añade el archivero.

"El procedimiento aconsejado como más lógico y viable a la hora de fijar legalmente y de forma oficial una bandera representativa de la localidad es la de elegir o definir sus colores de acuerdo con la tradición e historia de los emblemas históricos de cada lugar. Aún teniendo en cuenta la gran libertad que permite la ciencia vexilológica, estimamos en el caso de la ciudad de Benavente que lo más oportuno y convincente sería adoptar la bandera existente y utilizada en la actualidad, dándola pues el carácter oficial del que en la actualidad carece", explica.

"Ello teniendo presente que en su día, a la hora de conformarla, se asumieron también los símbolos heráldicos de la ciudad de Benavente como elementos constitutivos para la misma. Aún teniendo presente que cabía la posibilidad de adopción de una bandera de nueva creación, pues la vexilología admite innumerables opciones, puesto que sus normas son mucho más flexibles que las de la heráldica, recomendamos la adopción de la actual, aunque carezca de legitimación oficial al presente", concluye en la que será la propuesta que el equipo de Gobierno elevará al Pleno de la Corporación.