Sones tradicionales en San Pedro de Ceque

Grupos de folclore de Burgos, Cáceres y de la provincia actúan en la Plaza Mayor de la localidad con motivo del IV Festival Nacional

05.07.2016 | 00:39
Cientos de personas disfrutan del folclore en la Plaza Mayor de San Pedro de Ceque.

Procedentes de tierras zamoranas, de extremeñas o burgalesas, los grupos de danzas tradicionales participantes en el IV Festival Nacional organizado en San Pedro de Ceque tenían un denominador común, la promoción y divulgación de su cultura, de su rico folclore. Así uno de los componentes del grupo "Aires" de Aliste, de Pobladura, presentaba en la Plaza Mayor de San Pedro de Ceque, al atardecer del sábado, a su grupo procedente de "una de las tierras más pobres de la provincia, pero la más rica en folclore". Ataviados con ropa sencilla, de la labranza o de boda, los alistanos marcaron huella en los adoquines del ágora principal de San Pedro de Ceque.

Igualmente lo hacía el grupo de "paletos", gentilicio de los procedentes de la localidad cacereña de Ahigal. La asociación "J'Higueral" manifestaba el orgullo por su denominación debida a la revolución de los higaleños provocada por el tributo de 100 palas de trigo que le exigían los duques de Alba.

Uno y otro grupo de danzas tradicionales mostraron ante el numeroso público sus ritmos y canciones populares. Del mismo modo que lo hacía el grupo burgalés de la villa Adrada de Aza. El grupo "Folklórica el Torrejón" hizo valer los aires de su tierra con una profusión alegre y elevada de pasos de baile.

Le tocaba el turno, para finalizar, al grupo anfitrión, a "La Rueca" de San Pedro de Ceque. El bolero de Algodre abría su repertorio musical y de danza con la complacencia general del público asistente.

La Rueca se encargó de organizar el evento, con la colaboración municipal y de la comisión de fiestas. Esta última entidad organizó en la jornada un mercado artesanal en el que participó una veintena de puestos. Los actos venían a cerrar el programa de las fiestas de San Pedro en esta localidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine