La compra venta de viviendas de segunda mano son las que mantienen vivo el sector inmobiliario en Benavente. En los últimos nueve meses, el Ministerio de Fomento no registra ni una sola operación de vivienda nueva en su estadística, cuya última fecha publicada es el 31 de marzo de 2016. Está pendiente, por tanto, el segundo trimestre del año, pero la tendencia está comenzando a convertirse en habitual.

Por un lado por el amplio stock de viviendas que hay, por otro por la bajada de los precios con la llegada de la crisis, que han llegado a mínimos históricos tras el estallido de la burbuja inmobiliara.

Ambas situaciones económicas derivan también en otra conclusión: se ha dejado de construir vivienda nueva de forma masiva como se hacía antes. Este dato, que parece obvio, tiene sus consecuencias en la estadística, ya que "las viviendas nuevas sin vender con más de un año de antigüedad pasan a ser consideradas de segunda mano" por el Instituto Nacional de Estadística, según explica el conocido portal inmobiliario Idealista.

Esto significa que al auge de la vivienda usada, el número de transacciones es mayor si se tiene en cuenta que sólo se construye vivienda nueva por encargo y que la que no se ha estrenado pero se finalizó hace más de un año pasa a ser considerada vivienda de segunda mano. La tendencia puede comprobarse a nivel provincial y nacional, donde este tipo de transacciones de casas y pisos usados mantienen activo el sector inmobiliario, una de las áreas resentidas por la crisis.

Los cambios fiscales también influyen en la fluctuación del mercado, como pudo comprobarse a finales de 2012, para quienes llevaron a cabo alguna operación de compra de vivienda para beneficiarse de su desgravación en la Declaración de la Renta.

Actualmente no existen incentivos fiscales para las transacciones inmobiliarias, lo que ha hecho disminuir el movimiento.

Benavente registró entre enero y marzo de este año veintitrés compra ventas, todas ellas en viviendas de segunda mano. Es una cifra muy similar al último trimestre del 2015, donde hubo veinticuatro operaciones.

El año pasado fueron cinco las viviendas nuevas que cambiaron de propietario y noventa en total las transacciones realizadas durante los doce meses. El 94% de las compra ventas correspondieron a la segunda mano.