La plaza el Caserón de Congosta de Vidriales, recibía en la tarde del sábado a unos embajadores especiales, el renombrado grupo de música tradicional "El Filandón" de la villa leonesa de Alija del Infantado participaba en la programación de los festejos del Corpus Christi en esta localidad, y lo hacía con un extenso abanico de bailes y canciones populares en la céntrica plaza, tras un desfile callejero.

Los integrantes de este grupo de música y bailes tradicionales, que debe su nombre a lo que en las tierras vidrialesas se conocía como "el serano" o "aseranar", esas reuniones vecinales nocturnas en torno a la lumbre donde se contaban historias y se hacían labores, principalmente textiles, llegaron a llenar de rico cromatismo la plaza. De variado colorido en sus trajes como rico su repertorio.

El Filandón o Hilandón de Alija del Infantado precedía a la actuación del grupo de sevillanas Santa Clara de Benavente y la merienda popular servida también en la plaza del Caserón. El grupo Contraste animaba los cuerpos en la verbena. Pero, en la mañana, se había celebrado en Congosta una cita solemne como la de la misa Sacramental y la procesión con la custodia hasta el altar instalado a la entrada de la antigua ermita que también se encuentra en la plaza. El sabor tradicional y emotivo se percibía en el ornato del altar, ante el arco de entrada a la ermita. La jornada se había abierto con una alborada y degustación de chocolate, y en la tarde un tren turístico recorría las calles. Sería ayer domingo cuando se trasladaban los actos festivos hasta el centro de turismo rural El Molino, junto a la presa de Congosta. Su cuidada alfombra verde, en un entorno natural privilegiado, servía de escenario para el II Campeonato de Calva, juegos infantiles, y no podían faltar los bailes tradicionales y los sonidos musicales de la tierra. Por la noche se celebraba en el bar "Reguri", ya en el pueblo, un campeonato de tute.