El verano llega acompañado de buen tiempo, las vacaciones, las ganas de darse un buen baño o cenar en una terraza y, en Benavente, desde hace tres años, de que los aficionados al baile asistan a un concurso llamado "Summer dance", cuyo título combina las palabras "verano" y "bailar" en inglés.

Este año han sido 280 los participantes que asistieron al Centro de Negocios para desarrollar todo tipo de estilos musicales. Procedentes de las provincias de Zamora, León, La Coruña, Guardo (Palencia), Bilbao, Asturias, Cantabria y Madrid subieron al escenario de manera individual, por parejas, tríos o en grupo.

Un público entregado les recibía entre aplausos y vítores, animándoles a darlo todo y un jurado supervisaba cada uno de los movimientos, donde se combinaron las caras conocidas con los profesionales del sector. Las votaciones corrieron a cargo de Kaabil, actor de la serie El Príncipe, con origen benaventano; Paula, licenciada en flamenco y ballet; Kevin: concursante del conocido programa de Antena 3 "Top Dance" y Michel Angelo, coreógrafo y bailarín profesional en Portugal.

A partir de las once de la mañana comenzaron con las categorías baby, que apenas superaban los cuatro años. El grupo más mayor, denominado "premium", eran mayores de 30, no cerrando la puerta a ninguna de las personas que quiso participar.

Fue una jornada intensa con actuaciones durante toda la mañana y toda la tarde, con una breve pausa para reponer fuerzas a la hora de comer. Melodías cambiantes que ofrecían sorpresas, coreografías que variaban desde la música pop más actual hasta las sevillanas más conocidas, vestuarios acordes con la temática elegida y maquillaje deslumbrante fueron los ingredientes de un concurso al más puro estilo televisivo como en los programas de captación de artistas.

El concurso está organizado por las Escuelas de Baile Mari Jose, de Benavente, y su homóloga Silvia Olmos, en León, que presentan el concurso con un objetivo claro: "promover la danza, que se conozcan entre ellos, que se cree buen ambiente y que participen sin rivalidad, como una experiencia más".

Al cierre de esta edición las actuaciones coreográficas continuaban y el jurado debía deliberar el nombre de los ganadores tras finalizar todas.