Las fértiles tierras de la vega entre dos ríos, el Órbigo y el Eria, se sentían ayer felices porque Coomonte, el pueblo que la corona, estaba de fiesta.

Se celebraba ayer en la localidad la fiesta de San Juan Bautista, la del patrón, que es aprovechada para celebrar también la Sacramental. Fue hace años cuando en este pueblo se decidía trasladar su fiesta patronal de San Juan Bautista para el primer fin de semana de julio con el fin de no hacerla coincidir con las localidades próximas donde se honra a este santo y, a la vez, permitir una mayor presencia de residentes fuera de Coomonte.

Así se ha venido haciendo desde hace tiempo y el patrón san Juan Bautista era ayer homenajeado por todo lo alto con la solemnidad propia de esta fiesta señera. Incluso las cigüeñas asentadas sobre tres nidos en la iglesia, uno en la coronación de la espadaña, otro en el tejadillo del campanario y uno más sobre el tejado de la cabecera, no cesaban de crotorar mientras la comitiva procesional salía a la calle.

Con una ordenada disposición, el desfile con la custodia iba precedido por la cruz guía, los faroles de plata portados por varios niños, el grupo de cantoras del coro parroquial, la charanga Paso Doble de la localidad leonesa de Valencia de Don Juan, los tres pequeños que en este año había hecho la primera Comunión: Pablo, Valeria y Julieta, la portadora del incensario, la turiferaria, y cerrando el desfile, el alcalde Magín Rebordinos, arropado por el vicepresidente de la Diputación, Juan Dúo, la senadora electa Clara San Damián, el alcalde de Fresno de la Polvorosa, Pablo Moro y el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Casto Lorenzo.

Mientras los niños de Primera Comunión no cesaban de arrojar pétalos de flores al paso de la custodia bajo palio, la turiferaria se encargaba de que el aroma del incienso se extendiese entre la numerosa comitiva vecinal por el itinerario callejero habitual, por la calle principal hasta su regreso a la iglesia.

Coomonte de la Vega ha venido celebrando desde el viernes los festejos patronales con el encendido de la hoguera y la verbena, ayer tarde se organizaba el desfile de disfraces y carrozas y la verbena con "Strenos Rock Band". Para este domingo se organiza una actuación de sevillanas y la verbena con la orquesta Colores.