Medio millar de benaventanos participaron ayer en una carrera solidaria en favor de Asprosub que acabó convirtiéndose en una marcha tranquila, calurosa, llena de color y compañerismo.

La "Holy color" es una actividad basada en manchar a los participantes con bolsas de pintura en polvo, una original iniciativa con la que el colectivo que atiende en Benavente a personas con discapacidad ha logrado llamar la atención de gente de todas las edades, especialmente jóvenes.

La inscripción daba derecho a una camiseta, un silbato, unas gafas de sol y un par de bolsas de pintura en polvo, que se fueron lanzando durante todo el recorrido. En la plaza Juan Carlos I hubo un DJ que amenizó el inicio y llegada de la carrera con las canciones más actuales y conocidas en las radiofórmulas y los voluntarios del colectivo se encargaron de vender bebidas con el fin de recaudar fondos para Asprosub Virgen de la Vega, cuyos usuarios también acudieron al avento para disfrutar de la colorida diversión que supuso la jornada.

Aforo completo

La caseta situada esta semana en la plaza de Santa María colgó el cartel de "aforo completo" al llenar las 450 inscripciones previstas. Desde la organización ha sido una sorpresa la buena respuesta de la gente, demostrando que en Benavente hay compañerismo y sensibilidad con la discapacidad.

El recorrido transcurrió por la calle Sancti Spiritus, Tejares, carretera del Caracol y subida por la calle Los Carros para volver al punto de inicio. Las camisetas blancas se tiñeron de rojo, azul, morado, rosa, verde, naranja y amarillo y además de lanzar al aire algunos polvos con la torre del Caracol de fondo, todos reservaron un puñado para finalizar el evento.

El origen de esta festividad procede de la India, donde "cada año se da la bienvenida a la primavera con una "Holi", que significa "fiesta de los colores"", según explica la web del Festival Holi, donde también detalla que es "una de las festividades más importantes del país. No solo celebran el cambio del invierno a la primavera, sino también, según el hinduismo, la victoria del bien sobre el mal. Durante esta celebración, la gente se pinta y lanza polvos de colores llamados Gulal". Esta práctica se ha extendido a diversas ciudades españolas y ayer llegó a Benavente.