Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Benavente firmaron ayer los convenios de los Planes Provinciales que supondrán una inyección económica de 360.000 euros en Benavente.

El acuerdo contempla la inversión de 348.340 euros para la pavimentación de la avenida de las Américas y la calle Cartagena de Indias, situadas en el acceso a la ciudad desde la A-6 por la salida del Centro de Transportes, que quiere ser adecentada para mejorar la imagen de la ciudad a los visitantes.

El otro proyecto tiene fijada una cuantía de 47.240 euros y servirá para integrar la calle Mirador con la Cuesta del Río, sitaudas en la zona centro. Estas obras deben estar realizadas, entregadas y justificadas, como máximo, el 30 de noviembre de este año.

Otro documento fue ratificado ayer por Juan Dúo, vicepresidente de la Diputación, y Luciano Huerga, alcalde de Benavente, con una subvención nominativa que asciende a 29.870 euros y que servirá para acondicionar y reforzar el firme de la carretera del Caracol. En este caso, el plazo de justificación está más cerca aún, pues todo debe estar listo el 30 de septiembre.

Tras la petición del Ayuntamiento para ampliar los plazos de entrega, Dúo ha señalado que "si no diera tiempo por el procedimiento de adjudicación y contratación, justificando el retraso por escrito aceptaríamos un aplazamiento", explicó en declaraciones a este periódico.

Huerga, por su parte, agradece el compromiso verbal de aceptar ese aplazamiento y apela a las condiciones meteorológicas como factor clave para la ejecución total de las obras previstas, recordando que la más compleja es "la de la rotonda de Valcárcel, que podría durar dos meses".

El alcalde también recuerda que más allá de la ejecución de las obras hay trámites administrativos que "no se ven" como la certificación de que todo está correcto o la justificación de la subvención, que no deberá alargarse, según acordaron ambas partes, más allá del presente año.