Camarzana de Tera pone fin a sucesivas polémicas colocando los tableros de la estructura del azud móvil con la finalidad de elevar la lámina del agua del río Tera para permitir el baño en la zona de ocio "la Barca". A principios de noviembre pasado se construía la presa móvil en el lugar tantas veces derribado por la crecida de las aguas. El malecón reconstruido, una y cuatro veces más, sufría todos los años la consecuencia del empuje de la corriente. Y siempre coincidiendo con el mayor caudal a consecuencia de la suelta de agua desde el Agavanzal.

Operarios municipales colocaron, este fin de semana, los tableros sobre los anclajes metálicos fijados sobre un asiento de hormigón para que el cauce incrementara su nivel y así permitir que el área recreativa, aguas arriba, cuente con la finalidad para la que fue construida. En un principio, años atrás, el objetivo consistía en incrementar el nivel del agua para nutrir al pozo de abastecimiento, a la vez que los bañistas dispusieran de agua suficiente y no encontrarse con el panorama, en la época estival, de un lecho del cauce pedregoso.

Camarzana de Tera procederá una vez pasado el verano a retirar, con las bendiciones de la Confederación Hidrográfica del Duero, los tableros ahora instalados sobre la presa móvil. El Ayuntamiento construyó el azud móvil como prolongación del malecón y unido a al azud de hormigón construido anteriormente que une ambos márgenes del Tera, gracias a la financiación por importe de 79.500 euros entre la Junta, Diputación y el municipio de Camarzana.