El Ayuntamiento de Benavente se ha sumado a la celebración del día internacional del orgullo del colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), colocando la bandera arco iris en el balcón de la Casa Consistorial de la Plaza Mayor, cuyas fachada se iluminará también con estos colores.

El Ayuntamiento ha difundido un comunicado en el que señala su apuesta por la normalización y apoyo en la inclusión de todos los vecinos y vecinas del municipio, independientemente de su sexo, raza u orientación sexual.

"En los últimos años nuestra sociedad ha mejorado considerablemente en esta materia mediante avances en igualdad y derechos, pero todavía queda mucho por hacer. Por desgracia el odio y el rechazo a las personas lesbianas, gais, transexuales, transgénero, bisexuales o intersexuales persiste en nuestra sociedad, mostrándose con muchas y diversas caras. La discriminación ejercida contra este colectivo es violencia y como tal debe ser denunciada y condenada enérgicamente tanto por la sociedad, como por los propios poderes públicos", explica.

"La erradicación de la discriminación contra estos colectivos es tarea no sólo de los poderes públicos, sino de toda la ciudadanía, siendo primordial la educación en el respeto a la diferencia y a la identidad personal de cada quien. Hay que impedir que las convicciones morales o ideológicas individuales sigan minando el avance de la igualdad, que es el camino de la democracia", añade.

Mediante este este tipo de actos e iniciativas, la institución local pretende que se reconozca y visibilice "a un sector muy importante de la sociedad como es el compuesto por personas LGTBI o que se identifican con este colectivo, así como trabajar en pro de la igualdad legal, social y de facto entre todas las personas".

Del mismo modo, "es intención del Ayuntamiento de Benavente" el contribuir en las competencias que le son propias, al desarrollo y aplicación de todas las medidas previstas en la legislación vigente contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y diversidad familiar, "con la finalidad de erradicar de nuestra sociedad cualquier tipo de fobia al colectivo LGTBI en el ámbito familiar, escolar,

laboral, social y/o político", concluye.