El alcalde de Benavente y la edil de Hacienda, Luciano Huerga y Patricia Martín, anunciaron ayer mejoras en los condiciones de bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para familias numerosas. La ordenanza fiscal será modificada aumentando el techo catastral exigible para solicitar la bonificación y se eliminará el requisito de no poseer un segundo inmueble.

Hace tres años, el anterior equipo de Gobierno elevó el techo catastral hasta los 45.000 euros para dar cobertura en la bonificación del IBI, cuya cuantía se determina por el nivel de ingresos, a un mayor número de familias con tres o más hijos. Huerga y Martín se comprometieron ayer a elevar el techo del valor catastral de la primera vivienda hasta los 60.000 euros y a no tener en cuenta una segunda propiedad para acogerse a la bonificación. No se tocará por contra el porcentaje de bonificación de acuerdo con el nivel de renta de las familias, que seguirá como está.

La Asociación de Familias Numerosas había planteado al Ayuntamiento eliminar el techo catastral y establecer una bonificación general del 50% para todas las unidades familiares con tres o más hijos y también en el esto de supuestos legales, tal y como ya ocurre en algunas capitales de provincia, incluida Zamora. El alcalde explicó que esta petición tiene hoy por hoy difícil cabida. La oposición se ha mostrado partidaria de ampliar las ayudas al colectivo.

El anuncio del alcalde y de la edil de Hacienda se produjo ayer al mediodía, coincidiendo con la jornada anual de convivencia de la Asociación de Familias Numerosas de Benavente.

Los miembros de la asociación se reunieron en la zona verde de la antigua estación de ferrocarril donde prepararon una paella.

En el acto estuvieron presentes, además del alcalde y de la responsable de la Concejalía de Hacienda y Fiestas, el vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Zamora y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Benavente, Juan Dúo, y varios ediles del equipo de Gobierno y de la oposición.