El Ayuntamiento de Benavente exigió ayer a la sociedad pública Acuaes una bajada de seis céntimos en el precio del metro cúbico de agua a partir del 1 de enero de 2017 para todos los municipios de la Mancomunidad de la ETAP de Benavente y los Valles.

La petición benaventana se produjo después de que Acuaes reprochara al Ayuntamiento de Benavente la desconexión del suministro del Tera para mantener la conexión del Órbigo y de que se quejara de que la Mancomunidad no haya abonado aún la factura del último trimestre de 2015 y la deuda acumulada de un grupo de ayuntamientos. El importe total asciende a 203.000 euros.

El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, que pidió a los responsables de Acuaes que aporten la cuenta de explotación de la sociedad y criticó que hayan hecho llegar a los municipios los informes que sostienen los puntos del orden del día de las asambleas, exigió la sociedad reducir el precio de 0,30 euros a 0,24 euros el metro cúbico desde el comienzo de 2017.

Huerga recordó que Benavente es el principal consumidor, que nunca ha dejado de abonar una factura y que seguirá realizando los mantenimientos del sistema de la ETAP del Órbigo con la consiguiente desconexión del Tera, máxime cuando el precio del agua desde esta toma le cuesta a la ciudad 0,20 céntimos de euro "y el agua tiene más calidad". Según Huerga, los últimos análisis sobre el agua de la toma del río Órbigo determinan que "hoy por hoy es apta para el consumo sin tratamiento" y por contra el agua del Tera "tiene una importante concentración de cal y no es insípida".

El alcalde, que también exigió a Acuaes que traslade a los municipios la rebaja del 15% en los costes eléctricos de los que se está beneficiando únicamente la sociedad púbica, se comprometió a realizar los mantenimientos anuales de la toma del Órbigo en dos semanas y defendió que una baja del precio incentivará la conexión de más municipios a la red. Actualmente sólo hay 16 enganchados.

Aquaes se ha comprometido a estudiar esta petición, y ha asegurado que los problemas con el sabor y la cal se solucionarán en breve tras la culminación de las obras de mejora de la ETAP de Sitrama de Tera.