La Junta de Castilla y León ha aprobado la declaración ambiental para la proyectada ampliación del polígono industrial "la Devesa" de Camarzana de Tera. La resolución publicada ayer en el Bocyl viene a raíz de la iniciativa promovida por el Ayuntamiento tras su acuerdo plenario y remitida la voluminosa documentación, el pasado mes de octubre, a la Delegación Territorial.

Dicha resolución de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Delegación Territorial, viene a confirmar las pretensiones del Consistorio de Camarzana de disponer de todos los trámites para el futuro desarrollo del Plan Parcial denominado como sector 1 del polígono industrial. En definitiva, la pretendida actuación consiste en la urbanización de un total de 10,5 hectáreas de terrenos municipales colindante por el norte con el polígono industrial existente en el municipio. La proyectada actuación es también colindante con la carretera ZA-110 de Camarzana a La Bañeza y muy próxima a la A-52.

En el expediente evaluado por Fomento y Medio Ambiente se justifica que las necesidades hídricas se verán cubiertas con el suministro actual de la red municipal. Desde el punto de vista de saneamiento y depuración de las aguas residuales se proyecta una red separativa donde la red de fecales se conectará con el colector general que conducirá sus aguas hacia la depuradora existente y la red de pluviales desaguará en cauce público. El estudio de Impacto Ambiental indica que el Plan Parcial se asentará sobre cultivos y eriales con arbolado disperso, en una zona antropizada, no implicando una pérdida de hábitats incompatible con la conservación de los valores naturales presentes, especialmente sobre la ZEC Lagunas de Tera y Vidriales. Se establecen una serie de medidas preventivas y correctoras presupuestadas en 6.500 euros y un plan de vigilancia ambiental presupuestado en 11.000 euros, según se recoge en el Bocyl.

Tras la aprobación de la declaración ambiental, al Ayuntamiento le toca ahora buscar financiación para acometer la urbanización del Plan Parcial. Por lo pronto, en el actual polígono únicamente ejerce su actividad una empresa que dispone de dos parcelas, de las 16 en total vendidas a industriales, desde hace tiempo.