Carracedo de Vidriales volverá a lucir pendón por su calles. Y ello será con ocasión de la fiesta de san Lucas del Espíritu Santo que se celebra el tercer domingo de agosto.

El nuevo pendón que se está terminando de confeccionar en estos días, es fiel reflejo del antiguo, se está realizado en seda de damasco encarnada y dividido en tres calles, con cortavientos de hilo metálico, rematado en todo su perímetro por flecado de algodón con borlas del mismo color, al igual que el remo, siendo confeccionado en el taller textil de Matos y Soto de la capital zamorana, habituales y conocedores de este tipo de tejidos y elaboración de buen número de pendones de las provincias de León y Zamora. La vara, con una longitud de casi 8 metros es de forma acanalada en su parte baja para facilitar su porte y ha sido elaborada por un artesano local, experimentado en la elaboración de pendones, de la localidad leonesa de Santa María de la Isla.

Como cada tercer domingo del mes de agosto, este año el día 21, festividad de San Lucas del Espíritu Santo, patrón de Vidriales, la localidad de Carracedo verá cumplido uno de sus sueños anhelado desde hace tiempo. Se trata de la recuperación del antiguo pendón que se guardaba en la parroquia bajo la advocación de San Miguel Arcángel. La iniciativa ha partido de un grupo de entusiastas de la localidad, en estrecha colaboración con la asociación de San Lucas del Espíritu Santo (promotora de la iniciativa) y de la parroquia. Todos juntos han apostado por volver a lucir la ya recuperada enseña mediante una fiel reproducción del antiguo símbolo. Dado que no se conserva nada más que la tradición oral, la memoria y el recuerdo de quienes conocieron el antiguo pendón, se han llevado a cabo las debidas tareas de investigación de la enseña en los archivos parroquiales y diocesano de la Diócesis de Astorga. Una labor que ha sido efectiva gracias al trabajo de investigación de la asociación Pendoneros de León, en la persona de su presidente José Antonio Ordóñez. La documentación existente más antigua en la que se cita la existencia del pendón es en la "Memoria de lo que yo Martín de Quintana voy recibiendo de diferentes personas para comprar un Pendón, año de 1676-1688".

Así mismo, en un mandato de 1687 se cita: "que el cura o vicario compren un pendón, y el que les pareciere". No obstante, existen algunas referencias más sobre la enseña de Carracedo de Vidriales. En el inventario de 1707 se dice que el pendón era de damasco encarnado. Y en 1747 se refiere "un pendón de damasco encarnado con sus cordones de seda, ya algo usado todo". En 1781 existe otro documento sobre la compostura de la cruz y vara del pendón.

Coincidiendo con la programación festiva en honor a san Lucas del Espíritu Santo, nacido en la localidad de Carracedo en 1594, bautizado como Lucas Alonso Gordo, se tiene previsto organizar la presentación del nuevo pendón y una conferencia a cargo de miembros de las asociaciones "Pendoneros de León" y "Son de los Valles", donde se analizará el pendón carracedino dentro del marco de los pendones leoneses.

Desde la asociación de san Lucas, se aplaude la iniciativa como "un objetivo perseguido desde hace tiempo y por fin, gracias al interés y esfuerzo de un grupo de entusiastas de la cofradía ha sido posible para poder unir el pasado con el presente a través de nuestras tradiciones y de nuestro santo patrono", en palabras de la presidenta, Felicidad Ballesteros

Carracedo se suma así a las localidades de Vidriales y zonas próximas que cuenta ya con la tradición de ver recuperado su pendón.

La iglesia dedicada a san Miguel en Carracedo ha vivido en los últimos tiempos, jornadas memorables, como la canonización del que es ahora su copatrón, San Lucas, en el año 1987, asi como la representación de su imagen tallada en madera por el escultor Hipólito Pérez Calvo. Más recientemente, en el año 2012, con motivo del XXV aniversario de la canonización de san Lucas, la visita del patrón de Vidriales a la patrona del Valle, la Virgen del Campo, en el santuario de Rosinos, en olor de multitudes.