Las puertas de la bodega Vega de Tera, en la localidad de Sitrama de Tera, se abrían de par en par para recibir a un nutrido grupo de hosteleros de la comarca con objeto de conocer la apuesta de los jóvenes empresarios por los caldos de la tierra. Miguel Regil y Javier Cuñarro como copropietarios hacían las veces de anfitriones de la mano del enólogo Xabier Iturria. Varios vinos de la bodega han conseguido en los últimos meses importantes galardones en EE UU.

La iniciativa vino a raíz de la obtención en Estados Unidos del reconocimiento de los caldos que elabora esta bodega. Concretamente en la convención más importante de EE.UU. de mayoristas e importadores de vino, en la 73 edición de la WSWA (Wine and Spirits Wholesalers of America) celebrada a mediados de abril en el Caesars Palace de las Vegas (Nevada), uno de sus caldos, un coupage de uva tempranillo con Prieto Picudo envejecido en barricas de roble francés durante 12 meses, fue galardonado con la medalla de oro. Además fueron galardonados con medallas de plata vinos rosados y verdejo del 2015.

La ocasión de esta jornada de puertas abiertas en la bodega era propicia para dar a conocer las nuevas apuestas, tanto en el cambio de imagen en cuanto a la renovación de sus etiquetas y las elaboraciones de un verdejo dulce y un vino de autor, bautizado éste con el nombre "Tera".

La bodega, en pleno proceso de certificación ecológica, siendo la vendimia de este 2016 la primera en registrar el primer certificado, se nutre de 25 hectáreas de viñedos en el término de Villanueva de las Peras y "seguimos manteniendo la línea de los tres vinos jóvenes, Tempranillo y Prieto Picudo, blanco Verdejo y el rosado. Esto en cuanto a lo básico, porque se sigue elaborando un tinta de Toro y Prieto Picudo y un reserva 24 meses en barrica de tinta de Toro", explica el gerente Miguel Regil haciendo referencia a esa novedad con el vino de autor.

A este respecto, el experto enólogo, Xabier Iturria, natural de la región vitivinícola francesa, de Burdeos, que ha trabajado para bodegas españolas y francesas de primer orden, pasando por bodegas de Ribera de Duero como Bodegas Mauro, por bodegas de Rueda, Rioja, etc, colaborando con los Hermanos Lurton y con el afamado enólogo francés, Michel Rolland, define a este vino de autor con la potencia, elegancia y color que sella la uva tinta de la tierra toresana.

La apuesta por la producción de vinos de calidad con uva de la tierra con proyección en el mercado se traducirá en la presencia de los vinos en un mayor número de certámenes internacionales, aseguró Regil.

Los anfitriones participaron con los hosteleros de la zona, tras un recorrido por las instalaciones de la bodega, en una cata de todos los vinos, recibiendo los mayores elogios entre los profesionales de la hostelería, tanto el vino Verdejo como el vino tinto envejecido durante 12 meses en barrica.