Diversos expertos en arquitectura, patrimonio e historia defienden la declaración del puente que une Benavente con Castrogonzalo como Bien de Interés Cultural (BIC). Argumentan para ello la importancia de la infraestructura a lo largo de la historia, las distintas etapas constructivas que reflejan sus arcos y la batalla que se vivió durante la Guerra de la Independencia, destruyendo parte del viaducto.

Este sentir común fue expresado ayer durante una clase magistral en primer línea a un grupo de alumnos del Máster en Técnicas de Diagnóstico e Intervención en Bienes Inmuebles del Patrimonio Histórico de la Universidad de Salamanca. El objetivo de la visita era enseñar a los estudiantes a conocer el actual estado del puente medieval, afectado por una rotura, así como las causas de los daños, que los expertos achacan fundamentalmente a la falta de conservación del cauce del río, al escaso mantenimiento del monumento y a la ausencia de sistemas que detecten movimientos que alerten de la caída (conservación preventiva), como explicó José Luis Campano, director del máster y doctor en edificación. Una de las alumnas, Susana Martínez, es ingeniera geóloga y ayer se fijó en los tipos de roca utilizadas en el puente. Los fallos estructurales fueron indicadores claves para conocer la rotura del mismo.

Jaime Marco, Catedrático de Construcción aboga por un "plan de mantenimiento para los puentes históricos" y destaca que en la zona donde más incide la corriente del río "faltan tajamares" (elementos de defensa del pilar), lo que ha llevado a su rotura.

Por su parte, Vicente Fernández, Catedrático de Enseñanza Secundaria e historiador "hace cincuenta años los puentes no se valoraban, pero hoy ya son pocos los sitios en los que no se consideren como una obra de arte como otra cualquiera, tanto por su estampa hermosa como por la complejidad de las obras de arquitectura hidráulica".

Añade Joaquín García, arquitecto en la Fundación Santa María la Real."este puente tiene un encanto especial, por eso merece algún tipo de intervención o de atención; el grado de protección lo determinarán los organismo competentes, pero sería bueno un proyecto de revitalización del entorno para generar desarrollo desde este elemento patrimonial".

José Ignacio Martín Benito, Catedrático de Historia, recordó las numerosas ocasiones en las que el Esla se llevó parte del puente y la falta de reparación del mismo durante mucho tiempo, según los cronistas de la época, una situación similar a la actual.

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" inauguró ayer las Jornadas sobre el puente de Castrogonzalo que se desarrollan en el Centro Cultural Soledad González y hoy por la tarde se concluyen.