Tal día como hoy hace un año, Luciano Huerga tomó posesión como alcalde de Benavente tras alcanzar un pacto con Izquierda Unida. Huerga hará balance hoy de la gestión realizada área por área pero ha adelantado cuáles son sus principales preocupaciones en este segundo año de mandato que ya comienza: la mejora de la recaudación fiscal y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Con respecto a la implantación de un sistema de recaudación depurativo para aumentar la eficiencia en el cobro de impuestos de la administración municipal tanto en periodo voluntario como en ejecutivo, Huerga estima que el nuevo sistema permitirá incrementar diez puntos porcentuales la recaudación y recaudar hasta medio millón de euros más al año de impuestos ordinarios.

Con respecto al Plan General de Ordenación Urbana, Huerga lo considera restrictivo, y cree que es necesario ajustarlo a la realidad de Benavente, y vincula su desarrollo a la instalación de empresas y a la creación de empleo.

Este periódico le ha preguntado por algunas de las cuestiones claves del año finalizado y del año de mandato que se inicia y estás han sido sus respuestas.

t Gestión municipal

"Lo primero que intentamos hacer es darle cordura y legalidad a todas las acciones administrativas del Ayuntamiento. También ha sido un año de adaptación y un periodo en el que hemos ido aprendiendo a gobernar y sobre todo en las formas en cuanto a la administración. Creo que para ser el primer año hemos conseguido muchísimas cosas porque por primera vez en el Ayuntamiento han entrado principios tales como la igualdad, el mérito y la capacidad y sobre todo la legalidad en las distintas formas que hemos adoptado a la hora de actuar".

t Administración local

"Lo malo de este primer año ha sido adaptarse a trabajar en la administración pública. Yo comparo la administración pública con un elefante, le cuesta mucho moverse. Es un gran y pesado animal y evidentemente desde que tomas las decisiones hasta que se adoptan requieren un tiempo. No es la empresa privada. Pero sí que intentamos en este caso garantizar la exigencia y trabajar de la mejor manera posible. Pero intentamos llevar la administración de Benavente a un nuevo campo, adaptarlo al siglo XXI".

t Principal preocupación

"Me preocupa fundamentalmente el ratio de la recaudación del Ayuntamiento. Benavente necesita saber y recaudar bien y por eso en el último pleno hemos aprobado un cambio que va a dar un salto cualitativo y cuantitativo y que va a llevar a la hacienda municipal al siglo XXI. Habrá gente que entenderá que tenemos afán recaudatorio, pero no es así, lo único que queremos es cobrar los impuestos y cobrarlos bien, y ser eficientes.

t Sistema recaudatorio

"Estamos en estos momentos eligiendo el modelo. Si nos adherimos a lo que nos propone la Federación Española de Municipios y Provincias y al convenio que tiene con unas determinadas empresas a nivel de recaudación o finalmente hacemos un pliego administrativo propio con lo mejor de todas las ofertas que estamos recibiendo de empresas que se encargan de la gestión tributaria en las administraciones públicas. Lo que tratamos es de subir el ratio, que se mueve entre el 80 y el 82% de la recaudación y subirlo hasta el 90% que es lo verdaderamente aceptable y aumentar un 10%. Podemos estar hablando del entorno de 300.000 a 500.000 euros más al año de recaudación ordinaria, no extraordinaria, que antes no se producía".

t El Plan General

"El proyecto más importante para el próximo año es la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que se adapte verdaderamente a las necesidades de Benavente y a lo que tenemos en Benavente, que quizás es la labor fundamental. Creemos que vamos a ser capaces de hacerlo y que sea acorde a la ciudad porque tenemos la experiencia de todos estos años donde los técnicos municipales han comprobado donde falla el Plan General, o donde no se adecua a una verdadera realidad. Y muchas veces es más fácil adecuar el plan a la realidad que la realidad al plan".

t Nuevas empresas

"Existen una serie de proyectos no solamente para lo que resta de año sino para el año que viene y para años venideros. Es cierto que tenemos en estos momentos una serie de proyectos que están latentes y que van a ver la luz, alguno en fechas próximas, y otros a lo largo del año que viene. Creo que son importantes, pero fundamentalmente lo que necesita Benavente es tener suelo industrial y que se ocupe.

t Otras administraciones

"Si hablamos del Estado hemos tenido lamentablemente el palo del Reindus, pero era un palo asumible porque el Ayuntamiento de Benavente con el anterior equipo de Gobierno se había comprometido a una cuestiones que eran absolutamente inviables. Respecto de la Junta de Castilla y León es verdad que ha sido la administración más cordial, amistosa y amable desde la colaboración interinstitucional. No tenemos, entre comillas, quejas salvo es que hace ya cuatro meses que solicitamos una subvención para poder abrir las plicas para el desarrollo del Benavente III y no nos ha dado una contestación que esperamos que se produzca y sea además en términos favorables. Y respecto de la Diputación, bueno, nos encontramos con una administración que nos da lo que nos corresponde y poco más".

t La oposición

"Lo que caracteriza el primer año de oposición del Partido Popular se resume en dos palabras: deslealtad institucional. Absoluta. Y falta absoluta de trabajo y de compromiso para que Benavente vaya a mejor. Se han instalado en la política del bache, en la política de la crítica sin fundamento y además sin argumentario, me refiero a sin hechos y sin pruebas. . ¿Es mejorable la relación? Claro que es mejorable, pero dos no se entienden si hay especialmente uno que no quiere".