Dos semanas después de finalizas las fiestas del Toro Enmaromado, el Partido Popular ha hecho balance del resultado de la Semana Grande y ha calificado los festejos de "rotundo fracaso". Considera que el equipo de Gobierno de coalición PSOE-IU ha hecho lo mismo que criticó durante su etapa en la oposición; opina que el toro del sábado fue impuesto contra el sentir de muchos benaventanos; afea los cortes de calles "duramente criticados por la ciudadanía" y tilda de "nefasta" la gestión "de las atracciones feriales, que dejó a los más pequeños sin la oportunidad de disfrutarlas".

La oposición ha hecho en un comunicado un recordatorio enumerativo de los que, a su juicio, fueron errores de programación y de gestión de las fiestas. Así, entiende que estando en la oposición PSOE e IU "criticaron la premura en la colocación de los vallados por las molestias ocasionadas a los vecinos, pero han repetido faena con descaro. Fueron más de 21 días los que ha estado instalado, cortando aceras e impidiendo el tránsito de personas, invadiendo la zona de rodamiento de vehículos con el consiguiente peligro".

Del mismo modo recuerdan al actual equipo de estando fuera del gobierno "criticaron el elevado número de espectáculos taurinos, calificándolo incluso de excesivo, pero durante estos días han organizado nada menos que 10 tipos de entretenimientos de este tipo".

A IU le recuerdan que "criticó el hecho de sacar más toros, porque "contribuirían a desvirtuar el protagonismo del Toro Enmaromado, que siempre ha sido el tradicional Toro del Corpus". Pero no han perdido la oportunidad de sacar un toro el sábado, anunciándolo como un nuevo Toro Enmaromado, un capricho mas del alcalde que se impuso contra del sentir de muchos benaventanos que entienden que pone en riesgo el toro del miércoles".

Por último, consideran que "el toro del sábado aumentó del gasto de las fiestas sin que se haya percibido el beneficio económico, ya que la afluencia de asistente ha sido mucho menor de la esperada por el equipo de Gobierno, no por el partido de fútbol como anunció el alcalde, sino por el rechazo de una parte importante de los aficionados y amantes de la fiesta del Toro Enmaromado tradicional".

Fiestas maquilladas

El PP cree que se ha producido un "intento de maquillar" la fiesta que "les ha llevado a realizar cambios, como la eliminación de la tradicional comida en la pradera por una degustación en los paseos de la Mota, que resultó un rotundo fracaso".

El criterio mantenido para autorizar los cortes de calles, sostienen, "tampoco ha sido entendido en algunos casos, por considerarlos abusivos y exentos de criterio que justificase las molestias que han ocasionado a los vecinos, habiendo alternativas menos gravosas".

La gestión con las atracciones de feria, "permitiendo la colocación de las atracciones y obligándoles a irse tres días después, debería de ser explicado con mayor claridad, ya que han dejado a muchos padres y niños sin la ilusión de poder disfrutarlas". Cree la oposición que este hecho "contrasta con lo sucedido recientemente en las fiestas del barrio de San Isidro, donde sí pudieron instalarse y donde suponemos que el Ayuntamiento también pidió los permisos necesarios". Del mismo tenor precisa que todos los años se les ha requerido la documentación necesaria para poder instalarse" y han pasado tanto los técnicos del Ayuntamiento, como la Policía a controlar los mismos, impidiendo su colocación a quienes tanto a los que no cumplían los requisitos, como a los que no habían pagado las tasas correspondientes".

"Suciedad y falta de luz en calles del centro, como la Rúa, Sancti Spíritus, Dr. García Muñoz, etc. evidencian la falta de coordinación y nula capacidad de gestión del actual alcalde y su equipo de Gobierno", añade la oposición a la lista de críticas.

El PP concluye su balance confiando en que en años sucesivos "renuncien a su prepotencia y sean capaces de escuchar a los vecinos, a los que también representa el PP, que debemos recordarles que fue el grupo político más votado, cuando mantienen criterios que, en muchos casos, solo buscan la provocación o el llevar la contraria a la mayoría social, como sucedió con la colocación del puño en el cementerio".