PSOE e Izquierda Unida llevan esta tarde al Pleno tres mociones reclamando la dotación del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 3 de Benavente; la declaración de área funcional estable; y la petición de reconocimiento como proyecto estratégico por parte de la Junta a la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco.

En relación con la necesidad de un tercer juzgado de Instrucción y Primera Instancia, la moción de PSOE e IU, que tiene garantizada su aprobación en la sesión plenaria de esta tarde, Instar al Gobierno Central a la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en el Partido Judicial de Benavente y a la Junta de Castilla y León a que reclame al Gobierno Central la creación de un nuevo Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción en el Partido Judicial de Benavente, siguiendo así las recomendaciones planteadas en la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León del año 2015.

En relación con la biorrefinería multifuncional de Barcial del Barco, la moción de PSOE e IU pide a la Junta de Castilla y León su total apoyo público e institucional a esta iniciativa empresarial, y que tenga a bien tomar en consideración la trascendencia económica, laboral y social del citado proyecto y del papel que la actual Junta de Castilla y León puede jugar en su despegue definitivo, informando sobre la situación en que se encuentra al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Del mismo modo reclama que la Junta de Castilla y León habilite todas las líneas de las que dispone en la lanzadera financiera y a que inste al Gobierno Central a que ponga a disposición las líneas ICO, la participación del SEPI, préstamos reembolsables y/o participativos o cualquier otro instrumento financiero que se adecue al proyecto.

Igualmente pide que el proyecto sea catalogado como industrial y que se elabore un Plan Específico de Reindustrialización para la comarca de Benavente dentro del Plan Director de Promoción Industrial. Por último, insta a la Administración regional a que manifieste públicamente su máxima implicación y apoyo al proyecto de Biorrefinería Multifuncional en Barcial del Barco adoptando las medidas urgentes necesarias para que el proyecto se convierta en realidad y cumpla su previsión de iniciar su actividad en el año 2.017.

La tercera moción tiene que ver con la ordenación del territorio. Las dos formaciones piden a la Junta que lleve a término el procedimiento para la declaración de Benavente como Área Funcional Estable Urbana a efectos de la consecución de una ordenación adecuada del territorio. Es el primer punto de una propuesta de acuerdo de 18 puntos, que se plantean como alegaciones al proceso de ordenación del territorio iniciado por la Administración regional.