El Ministerio del Interior ha condecorado con la Medalla al Mérito de Protección Civil 2016 a la agente Sandra Álvarez Ramos por rescatar, poniendo en riesgo su integridad física, a una persona anciana en el incendio de una vivienda de la localidad de Santibáñez de Vidriales en diciembre de 2014. El acto tuvo lugar a las doce de la mañana ayer en la Escuela Nacional de Protección Civil en Madrid en un acto presidido por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

A primera hora de la mañana del 6 de diciembre del 2014, se produjo un incendio en una vivienda habitada en una localidad de Santibáñez de Vidriales. La agente de la Guardia Civil, Sandra Álvarez, del Puesto de Camarzana de Tera, que estaba prestando servicio de puertas en el acuartelamiento, al recibir el aviso del incendio, de propia iniciativa, cerró inmediato el acuartelamiento y rápidamente se desplazó hasta Santibáñez, para prestar auxilio en lo que pudiera acontecer.

Al llegar los vecinos le informaron que se encontraba en el interior una señora de edad avanzada, pero que era imposible entrar dentro debido a al gran cantidad e intensidad de humo existía. Los sanitarios del 112 confirmaron que los niveles de monóxido de carbono eran extremadamente altos y por lo tanto no se debería entrar en el interior, si no era con medios de respiración asistida.

Consciente de la situación de riesgo que podría sufrir cualquier persona que entrara en el edificio en esas circunstancias, y que el tiempo corría en contra de las posibilidades de sacar con vida a la anciana, con una gran iniciativa y sin dudarlo accedió a la casa para intentar el rescate de esta señora que estaba atrapara en la segunda planta de la vivienda. A este intento de rescate se sumó un vecino de la localidad, el cual accedió también a la vivienda siguiendo la iniciativa de la Guardia Civil.

Tras usar pañuelos para taparse y proteger las vías respiratorias, ambos llegaron a la planta superior de la vivienda, y localizar tumbada e inconsciente el cuerpo de la señora. Tras comprobar rápidamente las constantes vitales, la anciana fue trasladada al exterior a pesar de la dificultad que entrañaba las condiciones de calor y humo.

Por la realización de este servicio la Subdelegación del Gobierno de la provincia tramitó, como reconocimiento, la solicitud de concesión de la Medalla de Bronce al Mérito de Protección Civil con distintivo Rojo a la agente Sandra Álvarez.