La localidad de Vega de Tera se ha erigido en foro de encuentro de técnicos y expertos en desarrollo rural. Durante la jornada de ayer, mañana y tarde, una serie de ponentes trataron sobre temas relativos a proyectos emprendidos en las zonas rurales, así como otros más en relación con el ámbito geográfico y poblacional con el fin de recoger propuestas para ser presentadas ante las administraciones públicas.

Las sesiones culminaron con un debate entre el centenar de asistentes acerca de las vicisitudes de vivir en un pueblo y las carencias que ello conlleva. No se dejaron a un lado los recortes de servicios en los núcleos rurales y menos aún las dificultades para emprender una actividad con el fin de permanecer o asentarse en un pueblo.

Por el escenario de la pradera junto al bar de Vega de Tera pasaron expertos en proyectos rurales como Belén Rodríguez-Gasco García quien bajo el título: "La memoria rescatada" disertaba sobre las ideas desarrolladas en zonas charras. La filóloga, fotógrafa y documentalista que trabaja como técnico de gestión cultural del programa del Ministerio de Agricultura "De mayor a Menor" así como en la gestión técnica del programa del Ministerio de Sanidad Revitalizar a las personas, daba paso en el primer panel al profesor Daniel Vila Garda, catedrático de Economía en el Instituto madrileño "Elías Fortuny" quien versó sobre el Tratado de libre comercio e inversión (TTIP). Vila Garda pertenece al equipo fundador de ATTAC España y es miembro del área económica del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. Por la tarde le tocaba el turno a Enrique del Río, socio fundador de Volviendo al Campo y de la Cooperativa Proempleo Rural, miembro de la Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, (REAS de ámbito estatal e internacional), y de la Banca Ética (FIARE), de ámbito europeo. Del Río versó sobre el asociacionismo y cooperativismo. En el programa figuraba también hablar sobre "Experiencias, o buenas prácticas", a cargo de Teófilo Nieto Vicente quien lleva 21 años en Aliste como párroco de 15 pueblos, profesor de Religión, consiliario de juventud, licenciado en teología y psicología. Sobre "alternativa y gestión sostenible de purines". Iniciativa "Proyecto Europeo Mix Fertilicer", se encargó Antonio Domínguez, doctor en ciencias químicas y director de Desarrollo Plural. "Vivir en un pueblo", por Alegría Alonso González, filóloga, sindicalista, miembro fundador de la asociación para la Defensa de Sanabria, y de la compañía de teatro Metaforo.