El Ayuntamiento de Vega de Tera ha iniciado un ambicioso plan de acondicionamiento general de los caminos agrícolas en el término municipal. Una actuación que viene a atender no pocas demandas de agricultores y vecinos tras varias décadas en las que no se ha intervenido en la mejora de estos viales agropecuarios.

"Más vale prevenir", decía ayer el concejal Manuel Vallejo quien se encarga de supervisar los trabajos de refuerzo del firme del pavimento de los caminos y su acondicionamiento general con la retirada de la vegetación para que sirvan como cortafuegos. Son precisamente los caminos que rodean al casco urbano de Junquera, en su parte sur, asi como en las inmediaciones de las bodegas de la Milla, los que se ven más afectados por la proliferación de vegetación. No obstante, la actuación de obra afecta a la mayoría de los viales colindantes con las zonas urbanas de las cuatro localidades de este municipio, de La Milla, Junquera, Vega y de Calzada. El plan de actuación afecta también a los accesos del monte público de Calzada, ni que decir tiene de una buena parte de ellos que se encuentran en avanzado estado de deterioro tras el tiempo transcurrido, desde la concentración parcelaria, en el que no se ha intervenido. Esta circunstancia, la de las décadas en las que no se han procurado mejoras, era ayer resaltada tanto desde el Consistorio como por parte de algunos vecinos de avanzada edad.

El Ayuntamiento de Vega de Tera ha decidido financiar esta intervención de obra con los fondos propios de la tesorería municipal, asi como por parte de las ayudas de la Administración Au tonómica referidas a optimizar los accesos al Monte de Utilidad Pública.

Esta actuación de acondicionamiento de los viales agropecuarios afecta al debroce de vegetación de las cunetas y la limpieza del vaso para una correcta evacuación de las aguas pluviales. Del mismo modo se procede al refuerzo del firme con zahorra en parte de los trazados viarios y su compactación con el rodillo.

Este Ayuntamiento tenía previsto respaldar los trabajos en la sesión plenaria de ayer tarde. Una sesión convocada para el sorteo de los miembros de la mesa electoral de las elecciones generales del 26 J, y aprovechada también para abordar varios asuntos de trámite en este municipio de Vega de Tera (La Milla, Junquera, Vega y Calzada).