ÚLTIMA HORA
Prisión para los tres jugadores de la Arandina acusados de una agresión sexual a una menor

Aprobada la Ordenanza del Ruido con 17 observaciones planteadas por la Junta

El Ayuntamiento incorpora las alegaciones presentadas por Fomento l El PP acusa al equipo de Gobierno de "intentar hundir al sector hostelero"

03.06.2016 | 00:45
Un momento de la sesión del pleno del Ayuntamiento de Benavente durante el sorteo de mesas electorales.

El Pleno del Ayuntamiento de Benavente aprobó el jueves con los únicos votos de coalición de Gobierno PSOE-IU la Ordenanza de ruidos y vibraciones, cuyo texto final incorpora 17 observaciones planteadas a modo de alegaciones por la Junta de Castilla y León. Aunque algunas de estas observaciones tienen que ver con erratas, la mayoría afectan a parte del articulado, incluido el de infracciones, en el que la Consejería de Fomento advierte que algunas de las tipificadas en la normativa estatal y autonómica están repetidas, no se incluyen todas, y se deben tipificar otras nuevas.

Al hilo de esta ordenanza, el Partido Popular, que no votó este asunto tras abandonar el Pleno, ha acusado al equipo de Gobierno de "mostrar un especial empeño en intentar hundir al sector hostelero".

La oposición basa esta acusación en el hecho de que la Consejería de Fomento haya presentado 17 alegaciones, cinco de ellas relativas a errores de transcripción y 12 a alteraciones y modificaciones del articulado "contrarias a la normativa estatal y autonómica.

"Sorprende enormemente que, a pesar de las ocasiones en las que el alcalde de Benavente ha alardeado públicamente de su condición de abogado, después aprobase una Ordenanza con hasta ocho artículos que no se ajustaban a la Ley, en unos casos a la normativa autonómica y en otros a la estatal", argumenta la oposición.

Dos de las 17 alegaciones correspondían al articulado del Régimen Sancionador relativas al capítulo dos sobre infracciones.

La Junta de Castilla y León facilitó a los Ayuntamientos un modelo de Ordenanza tipo conforme a la Ley de Ruido de CyL, para facilitar su labor y el cumplimiento de la normativa. Este modelo permite incorporar en su articulado, dentro del Régimen Sancionador, nuevas tipificaciones de las infracciones, de acuerdo con la situación y necesidades del municipio. Pero no permite modificaciones en el grado y coste de las sanciones (leves de 100 a 600 euros, graves de 601 a 12.000 euros y muy graves de 12.001 a 300.000 euros).

Sobre las sanciones

Según el Partido Popular, a iniciativa del equipo de Gobierno y pese a que no se contempla en la regulación actual, se incluyeron en la Ordenanza como faltas graves, con sanciones de hasta 12.000 euros, el carecer del contrato del servicio de mantenimiento del limitador de potencia; el funcionamiento del equipo de música de los vehículos con el volumen elevado, y las ventanas, puertas o maleteros abiertos; no comparecer de forma injustificada a una inspección; y la comisión de dos o más faltas leves en un año, tales como la realización de actividades fuera del horario establecido; el estacionamiento de vehículos con el motor en marcha durante la noche de manera constante; y no prestar la copia actualizada de la renovación del contrato.

"El PP, tanto en Comisión Informativa, como en el Pleno de aprobación inicial de la Ordenanza, solicitó reiteradamente que la tipificación de las infracciones fuese menos gravosa, dado el momento por el que está pasando la economía local, y solicitó igualmente que se alargasen los plazos de aplicación y no las cuantías de los distintos grados de la sanción, que ya vienen impuestas por la propia Ley del Ruido", ha explicado la oposición en una nota de prensa. "Entendemos -añade- que con la entrada en vigor de la Ordenanza uno de los sectores más perjudicados será la hostelería, ya que la mayoría de las tipificaciones que figuran en el Régimen Sancionador son de aplicación a este sector".

El Grupo Popular ha pedido a PSOE e IU "un poco más de sensatez y sentido común en su actuación de gobierno, gestionando y legislando para facilitar la vida de los vecinos y también la mejora economía local". "Así evitarán verse en la tesitura en la que se han visto en algún caso, de autorizar verbalmente la colocación de una terraza, para negarlo posteriormente al interesado tras elevarse la correspondiente denuncia por la Policía, e intentar minimizar a posteriori la sanción, rebajándola hasta en un 50%, con la modificación de la Ordenanza de terrazas en el Pleno del jueves", concluyen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine