La Milla y Junquera de Tera reclaman a la Diputación se dé una solución definitiva al arreglo del socavón en la carretera que une ambas localidades. La falta de acondicionamiento del camino alternativo por parte de la institución provincial obliga a que el autobús escolar no pueda acceder hasta la Milla. Uno de los niños que cursa estudios en el colegio de Primaria de Camarzana es recogido por el microbús que en este caso sí circula por la carretera. En cambio el otro de los niños que cursa los estudios en el IES "los Valles", también en Camarzana, se ve obligado a ser trasladado hasta Junquera para subir al autobús, así como su madre tiene que recogerlo por la tarde en la parada de Junquera. El microbús llega hasta La Milla, pero el autobús no puede hacerlo porque el camino habilitado como vía alternativa "está verdaderamente impracticable" para turismos, advierte la concejala y alcaldesa pedánea, Susana Colino, y corrobora su compañero en la Corporación municipal del Ayuntamiento de Vega, Manuel Vallejo. "Nos prometieron que se acondicionaba el camino, pero hasta ahora no lo han hecho", resalta Vallejo.

Para abundar en la situación, la carretera, la única para acceder a La Milla, viene soportando una sobrecarga en su pavimento debido a la circulación de cubas de hormigón para la planta de energía eléctrica de Fenosa ubicada en la Milla y que actualmente se encuentra en obras de transformación.

Desde que se produjo un socavón en una bodega a la salida del casco urbano de Junquera y colindante con la carretera, la circulación rodada por ésta se ha limitado a 5 toneladas, aunque el sobrepeso de la circulación es más que notorio.

Desde el Ayuntamiento de Vega, del que forman parte Junquera y La Milla de Tera, no dudan en reclamar a la Diputación se solucione "de inmediato" el socavón para que la circulación rodada pueda verse restablecida con normalidad ya que peligran nuevos desprendimientos sobre el agujero abierto en la bodega a pesar de haberse arrojado hormigón.

La Diputación intervino el pasado lunes 16 de mayo, a raíz de la alerta dada por el Ayuntamiento de Vega el sábado 14 de mayo, procediendo a hormigonar el socavón en la bodega hundida, habilitando de forma provisional un vial alternativo al carril cortado, según comunicó entonces la institución provincial en una nota de prensa. Sobre el lugar se personaron responsables políticos y técnicos de la Diputación a raíz de cuya visita se procedía al hormigonado del socavón. Previamente, la Guardia Civil había cortado el carril en dirección a la Milla, vial afectado por el hundimiento de la bodega. Desde la institución provincial se mantienen conversaciones con la propiedad de la cava para el cegado parcial con el fin de verse restablecida la circulación rodada.

Esta carretera, la ZA-L-2565, tiene prevista su mejora en el tramo que afecta al puente sobre la autovía hasta la localidad de La Milla. Una actuación adjudicada en una cantidad superior a 73.000 euros.