Quiruelas de Vidriales oficializaba, en la mañana de ayer, la puesta en funcionamiento del depósito del agua que vendrá a evitar los antiguos problemas de presión en la parte alta del pueblo, asi como en Colinas de Trasmonte y en la zona del Tamaral junto a la N-525. No obstante, el Ayuntamiento tendrá ahora que instalar reductores de presión debido al excesivo empuje del agua desde el aljibe elevado que se llega a divisar desde varios kilómetros en la zona.

El director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Luis Alberto Solís, el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acompañados del alcalde Antonio Marcos Cidón, visitaron el nuevo depósito elevado construido en Quiruelas de Vidriales para solucionar los problemas de falta de presión de agua que venían sufriendo los habitantes de la zona, y en el que la Junta, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido 200.254 euros. Una obra que ha entrado en funcionamiento el pasado mes de abril.

El nuevo depósito elevado, construido en la localidad de Quiruelas de Vidriales con una capacidad de 300 metros cúbicos, podrá dar servicio a una población superior a los 1.200 habitantes de las localidades de Quiruelas y Colinas de Transmonte, ambas constituyen un mismo municipio, y soluciona los problemas de falta de presión en el agua de abastecimiento que venían padeciendo desde hace tiempo.

La obra ha consistido en ejecutar un depósito elevado para agua potable en hormigón armado, con una altura suficiente para que el agua fluya por efecto de la gravedad con la presión adecuada y calidad suficiente para abastecer a los habitantes de estas dos localidades y pueda ser consumida sin problemas en cada vivienda particular. La demanda doméstica estaba calculada en 232 metros cúbicos al día y con el nuevo depósito podrá llegar hasta los 420 metros cúbicos diarios.

La obra se inscribe dentro del Plan Regional de Abastecimiento, cuya finalidad es aumentar la capacidad de abastecimiento y regulación mediante la ejecución de depósitos que planteen esta problemática, como ha sido el caso de estos núcleos de población de la provincia de Zamora.

El depósito elevado de Qurielas se construyó en la zona del Teso del Calvario, junto al aljibe semienterrado que hasta ahora suminstraba el agua a la población. La ejecución del proyecto fue adjudicada a la empresa Construcciones y Obras San Gregorio que iniciaba los trabajos a principios del pasado mes de noviembre

El vaso elevado con una capacidad de 300.000 litros está sostenido por 8 pilares a media altura por vigas perimetrales.

Fue en marzo de 2010, hizo ahora seis años, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Quiruelas de Vidriales aprobaba el proyecto de obra y daba los pasos para el convenio de colaboración con la Consejería de Fomento y MedioAmbiente. El argumentario de los ediles, entonces, era disponer de un nuevo aljibe y contar con presión suficiente para las localidades de Colinas, Quiruelas, la zona del Tamaral y entonces para suministrar a la población de Quintanilla de Urz. Esta última localidad ya dispone de su propio depósito con el agua procedente del río Tera. Precisamente en sus terrenos de "la Chana", en la raya con Morales de Rey, se encuentran los grandes aljibes que suministran el agua a la comarca.