Las Concejalías de Ferias y Seguridad Ciudadana han ordenado la retirada de los puestos de los feriantes y de las atracciones de feria incumplidoras de la normativa legal como consecuencia de la negativa a presentar la documentación acreditativa de la seguridad de las instalaciones (certificados de instalación de la atracción, documentación que hasta las pasadas fiestas del Barrio San Isidro nunca antes se había pedido) y de los seguros de las mismas, según ha informado el Ayuntamiento de Benavente en un comunicado de prensa.

Los responsables municipales de área se han reunido con los feriantes desde hace meses para intentar dar solución "a problemas ancestrales del sector" (cambio de ubicación, cumplimiento de normativas de seguridad, etc.). En atención a sus peticiones, siempre según el comunicado municipal, "este año y por primera vez se han implementado dos nuevas actividades durante la semana del toro: comienzo del desfile de la llegada de los toros a la ciudad en las inmediaciones de la feria y la actuación de una discomóvil en el recinto ferial el jueves a las 20.00 horas.

El lunes se produjo se produjo una última reunión en el Ayuntamiento entre representantes de la corporación y de los feriantes a fin de intentar conseguir la instalación legal de las atracciones y el pago de tasas correspondientes por utilización privativa del dominio público legal, una vez expirado el plazo dado a los mismos (viernes 20 a las 14 horas) para poder presentar esa documentación y pagar la tasa. Solo dos puesto lo han hecho. El resto de puestos y atracciones se instalaron sin las correspondientes licencias municipales y sin hacer frente al tributo (tasas en vigor desde el año 1995 sin alteraciones salvo la ocurrida en el año 2005 en que se incrementó un 3 %), "aduciendo su alto importe y negándose a proceder a su pago, a pesar de estar instalados durante todo el pasado fin de semana. Entendemos que las personas tienen derechos, pero también obligaciones y no sería justo que algunos solo tuvieran lo primero", indica la nota oficial.

"El Ayuntamiento de Benavente apuesta por la seguridad de nuestros vecinos y se ha visto en la obligación de impedir seguir adelante con la feria al carecer esta de las garantías de seguridad exigibles, para fundamentalmente evitar posibles riesgos a la ciudadanía de Benavente, riesgos que el Ayuntamiento ni puede ni debe asumir porque los feriantes se habían negado a entregar la documentación acreditativa de la seguridad de sus instalaciones y atracciones", prosigue.

Así las cosas, el Ayuntamiento ha anunciado que "ante esta serie de sucesos lamentables ocurridos, que afectan fundamentalmente a los más pequeños, ha decidido la instalación gratuita de atracciones en la Plaza Mayor el sábado 28 entre las 11 y las 13:00 horas antes de que se inicie el pasacalles de gigantes y cabezudos".