La plaza de toros de Benavente volvió a llenarse en la tarde de domingo previa a la Semana Grande para ver a los mejores recortadores de España sobre la arena.

Casi una veintena de jóvenes de Castilla y León y Madrid participaron ayer en una tarde soleada y con viento fresco.

La Liga de Corte Puro está organiza por Toropasión y el ganadero Mario Bragado, a quien pudo verse en el palco de autoridades junto a la concejal de Fiestas, Patricia Martín, como muestra de representación de la colaboración del Ayuntamiento de Benavente.

Benavente fue ayer testigo de la primera fase eliminatoria. La semifinal, a la que sólo acceden diez personas, será en la localidad de Íscar y la final tendrá lugar el día 4 de septiembre en la plaza de toros de Valladolid.

Ayer el zamorano Daniel Alonso se proclamó campeón en Benavente. Le siguió el vallisoletano Jonatan Castaño y el tercer puesto fue para el benaventano Roberto Vidal, que el año pasado ganó en este mismo torneo.

El segundo toro fue abucheado y entre el público se oyeron quejas de su pequeño tamaño. Con gritos de "la becerrada es el jueves" mostraron su descontento desde el tendido de manera enérgica. También lo hicieron, aunque en menor medida, en el cuarto astado.

El incidente más grave no se hizo esperar y ocurrió en el comienzo del espectáculo. El recortador Javi Olmos sufrió una cogida que le afectó fundamentalmente al muslo. Aunque salió por su propio pie hasta la enfermería, un dedo roto y un corte a la altura de los riñones son las consecuencias de las tres cornadas que sufrió. A pesar de que la cogida no fue considerada grave, Francisco Javier Olmos, de Fuentepelayo (Segovia), fue trasladado al Hospital de Zamora.

Este año los saltos fueron sustituidos por quiebros, de la mano y templanza de dos portugueses, Pedro Miguel Carolino y Alexandro Carolino junto al benaventano Alaín Huerga.

Desfile inaugural

Aunque durante todo el fin de semana ya hubo actividades festivas, el chupinazo en la Plaza Mayor a cargo del alcalde y el desfile inaugural de las peñas se realiza hoy lunes, con el consiguiente corte de calles al tráfico rodado durante el recorrido.

A las 20.30 horas se inaugurarán oficialmente las fiestas con el pregón de Luciano Huerga. A continuación el desfile de peñas recorrerá las calles del centro, saliendo por la plaza de San Juan, continuando por la calle Herreros, bordeando Santa María y la zona de los vinos y volviendo por plaza Juan Carlos I, calle Doctor García Muñoz y La Rúa. Finaliza el recorrido en el Corrillo de San Nicolás.

A las 23.30 horas está prevista la tradicional verbena del barrio El Toril a cargo de la orquesta "Garibaldi". La asociación taurina obsequiará a los asistentes con pastas y sangría. También por la noche estarán las charangas de las peñas y la del Ayuntamiento amenizando las calles. La NTE organiza el III Concurso de Bigote pasada la medianoche.