Benavente está un paso más cerca del toro enmaromado, motivo principal de la Semana Grande de la ciudad, que en este fin de semana ya ha estrenado el programa de fiestas.

Las escuelas taurinas a cargo de la asociación Gente del Toro sirvieron para acercar la tradición a los más pequeños. Pañuelo rojo al cuello y zapatillas bien atadas, niños y niñas disfrutaron de los carretones que ayer por la mañana circularon por algunas calles de la zona centro. Primero agarrados a la maroma, para ir aprendiendo los trucos de la carrera; a continuación con varios carretones a la vez, como si de un encierro de novillos se tratase.

La emoción pudo palparse entre mayores y pequeños, quienes no dejaron de inmortalizar el momento de agarrarse a la soga, sin el peligro que los astados de verdad suponen cerca.

Precisamente la maroma que este año correrá por las calles de Benavente el miércoles por la tarde atada a la cornamenta de "Pitarroso", el enmaromado de este 2016, ha sido donada por cuatro benaventanos: Conrado Ramos, Vidal Bécares, Raúl Rancho y Javier Justel son socios de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (ABTE) y han querido contribuir a la fiesta de Benavente a título personal, pagando la soga, que desde el pasado fin de semana se encuentra a buen recaudo por los enmaromadores para evitar daños en la misma. La Concejalía de Fiestas agradeció el gesto y calificó a los donantes como "valientes y generosos".

Acatar la normativa

Precisamente ayer varios miembros de la corporación municipal acudieron a la sede de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado para descubrir una placa en homenaje a la organización del XI Congreso Toros de Cuerda que tuvo lugar en el año 2014. Roberto Fernández, presidente de ABTE, recordó a la directiva anterior y "a todos los socios que arrimaron el hombro".

El Ayuntamiento hizo entrega de un obsequio en reconocimiento a la asociación y el portavoz del Consistorio, Manuel Burón, hizo alusión al "acatamiento" que realizarán tras el cambio de normativa taurina aprobada por la Junta esta semana.

A las competiciones deportivas con carácter solidario de este fin de semana y la fiesta del Summer Party en la plaza Juan Carlos I, se sumaron ayer las celebraciones del décimo aniversario de la peña La Argolla, que al cierre de esta edición tenía una cena y una actuación musical para sus socios y el 40 cumpleaños de la San Isidro, que obsequió a sus peñistas con un fajín con el escudo del santo que les identifica bordado.

La Liga del Corte Puro llega hoy a la plaza de toros a las seis de la tarde. Se trata de la primera fase eliminatoria de los mejores recortadores de España, que hoy esquivarán a los toros con el mayor estilo posible para ser seleccionados por el jurado para la siguiente prueba. Los más pequeños imitaron ayer estas pruebas con un concurso de recortes infantil organizado por Gente del Toro, en cuyo local puede verse un curioso homenaje a la tauromaquia usando muñecos Playmobil.