Villaferrueña mira al Eria

El Ayuntamiento acondiciona con desempleados de la localidad la ribera para convertir el paseo en un atractivo turístico

21.05.2016 | 02:17
Un hombre y una mujer observan el río, todavía con abundante caudal, desde el paseo.

La localidad de Villaferrueña y el río Eria han ido siempre de la mano. La historia de esta población y la del cauce se llegan a confundir desde que los primeros pobladores se asentaron en la ribera a las faldas de la Sierra de Carpurias. El agua del Eria nutría los cultivos y llegaba a sustentar a haciendas y vecinos quienes se han asomado a sus aguas llegando en las últimas décadas a llorar su sequía en la época estival y aplaudir su bravura en la invernal a pesar de los graves inconvenientes provocados, en no pocas ocasiones, por los desbordamientos.

Así ha sido siempre y ahora se pretende convertir esa mirada al cauce como un incentivo turístico. Para ello, el Ayuntamiento viene acondicionando la coronación del muro de defensa de la margen izquierda, o el malecón construido desde la fragua, junto al caño del molino, ese edificio de fabricación de herramientas y utensilios del mineral que da nombre al pueblo y que un día fue derribado y Urbanismo obligó al Consistorio a su reconstrucción debido a gozar de protección en las Normas del Planeamiento.

Primero fue la reconstrucción de la fragua a cuyo recinto se le quiere dotar de un contenido didáctico, una vez se finalicen las obras, y posteriormente ha sido la construcción de un paseo ribereño.

Es ahora y gracias a los dos operarios sacados del paro cuando se pretende acondicionar la zona ribereña completando el plan iniciado el pasado año. Al paseo ribereno en la margen izquierda se le van a instalar farolas de alumbrado público. Los operarios serán quienes realicen los trabajos previos de construcción de zapatas y asentamientos para las columnas de luz. Al igual se procede a retirar la maleza del caño del molino desde las antiguas factorías de luz, de pienso y de harina hasta la salida del pueblo, en las inmediaciones de la báscula, en el camino de Coomonte. El Ayuntamiento aprovecha el personal contratado con los planes de empleo y con fondos propios para acometer estas actuaciones de mejora de la ribera del río Eria como recurso turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine