Una nueva asociación cultural denominada "Rumanos en Benavente" busca fomentar la integración social a través de la cultura.

El colectivo cuenta actualmente con unos veinticinco miembros y fue fundada el pasado mes de febrero con objetivos como la difusión de las tradiciones, la creación de espacios de diálogo, facilitar la cultura y la historia en la sociedad, facilitar el acceso a programas de acogida, potenciar el mundo rural o promover los estudios entre los más pequeños.

Camelia Dana Ciurar es la presidenta de la asociación. Lleva nueve años viviendo en Benavente, su marido trabaja aquí y tiene dos hijos. Recuerda que fue otra mujer, Lucica, quien impulsó a varias mujeres a crear este colectivo como ella había hecho en Zamora, Toro, Valladolid o Alicante.

La primera actividad prevista es la celebración del Día del Niño, que en Rumanía se conmemora el 1 de junio y consiste en la expresión artística a través de la pintura para fomentar la igualdad y una merienda para los más pequeños. Ciurar explica que va a solicitar un espacio municipal para la realización de este actividad, una petición que aún no ha llegado a oídos del Concejal de Bienestar Social, según confirmó éste ayer por la mañana.

El programa de juventud e inmigración de Comisiones Obreras ayudará a impulsar la formación de esta asociación "con cursos de formación como el que esta semana realizaron en Benavente sobre orientación laboral, información sobre el acceso a recursos y actualización sobre los cambios en el proceso para solicitar la nacionalidad", según apuntaron desde CCOO.