La modificación de la ordenanza de terrazas incluye un nuevo sistema de pago de multas

La Concejalía de Urbanismo se fija en la normativa de tráfico para modificar el reglamento, que se aprobará en Pleno a final de este mes

21.05.2016 | 02:17
Terraza instalada por un establecimiento de Benavente en 2014.

Los establecimientos que sean sancionados por incumplimiento de la Ordenanza que regula las terrazas y realicen el pago de la multa en el período voluntario verán reducido el importe de la sanción económica a la mitad.

La Concejalía de Urbanismo considera que esta medida "evitará trámites administrativos y conseguirá el pago voluntario de las multas y sanciones". La modificación en la Ordenanza de ocupación de uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa se inspira en la normativa de tráfico, donde el pronto pago hace reducir la cuantía de la sanción.

La medida fue aprobada esta semana en Comisión Informativa y se llevará al Pleno municipal a final de este mes, entendiendo que quien se acoge a esta reducción "el interesado renuncia a formular alegaciones sobre la sanción, dándose por terminado el procedimiento sancionador y adquiriendo firmeza la sanción impuesta, frente a la cual ya solo será posible interponer recurso contencioso administrativo".

Sandra Veleda, edil del área, considera oportuno "revisar la tipificación de algunas infracciones, ya que la experiencia en algunos casos nos ha demostrado la falta de proporcionalidad en algunas de ellas, y el ausencia de otras infracciones de relevancia como pueda ser la ausencia de seguros de responsabilidad civil".

El equipo de Gobierno establece también otros cambios basados en la experiencia y especificando en la Ordenanza que ésta deberá ser aplicada "no solo a instalaciones de terrazas en los espacios de uso y dominio públicos, sino que se hará extensiva a todos los espacios libres, abiertos sin restricciones al uso público, independientemente de su titularidad registral". En este último caso, añaden, "los titulares de terrazas no tendrán que pagar al Ayuntamiento por el concepto de ocupación de vía pública, al no ser ese espacio de titularidad municipal", explican en la propuesta de acuerdo que se llevó esta semana a la Comisión Informativa.

A partir de la aprobación de estos cambios, para poder autorizar la instalación de terrazas en espacio privados de uso público, "el interesado deberá adjuntar la documentación exigida". Este apartado es otra novedad de la normativa, que quiere dar efecto retroactivo a las modificaciones "cuando su aplicación resulte más favorable para el afectado".

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