La Asociación "Gente del toro" y sus escuelas taurinas dan hoy el pistoletazo de salida al programa de fiestas del Toro Enmaromado en Benavente.

Aunque el chupinazo y desfile inaugural se celebra el lunes, este fin de semana ya son muchos los actos previstos para los aficionados a la tauromaquia.

Aprender a correr el enmaromado y los encierros es la actividad que transcurre hoy a mediodía por las calles del Toril, Ronda Rancha y plaza de la Madera, que permanecerán cerradas al tráfico rodadado entre las doce y las 14.00 horas. Se usarán carretones para enseñar a los más pequeños donde situarse en las calles, cómo agarrar la maroma o que no se debe perder nunca de vista a los astados. "Gente del toro" busca con esta actividad crear escuela en las nuevas generaciones para que éstas continúen con la tradición que lleva siglos instaurada en Benavente. Voluntarios de la asociación taurina se encargarán del desarrollo de la actividad, que por la tarde continuará en la plaza de toros para realizar un concurso de recortes infantil, también usando carretones, como indica el programa.

Serán por tanto los más pequeños en estrenar la plaza de toros, cuya madera ha sido cambiada y su recinto pintado.

El concurso supone también el preludio del inicio de liga de corte puro que tendrá lugar mañana domingo en la plaza de toros de Benavente. Será a las 18.00 horas cuando comience la eliminatoria con los mejores especialistas de España y los toros de Juan Manuel Criado.

Carlos Ferrero, presidente de la Coordinadora de peñas, señala que el objetivo de este año es "transformar la fiesta y llevarla más al día, para que todo el mundo disfrute".

Ferrero explica que la becerrada vuelve este año al coso con siete vaquillas: cuatro para las trece peñas oficiales, una para las representantes de la juventud y la infancia y dos para el público en general, que se soltarán para cerrar el espectáculo.

Mientras, desde el Ayuntamiento de Benavente revisan que todo esté a punto para la Semana Grande, en la que el aparcamiento en la zona azul será gratuito, como viene siendo habitual en años anteriores. Cabe recordar que el aparcamiento situado bajo los jardines de La Mota continúa con sus tarifas habituales.

Además, los establecimientos hosteleros disponen de dos horas extra de apertura desde ayer viernes y hasta el próximo domingo, 29 de mayo.

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León amplía el horario de manera excepcional, como en años anteriores, por las fiestas del Toro Enmaromado, con dos horas por encima del horario que cada establecimiento tenga estipulado.