El Partido Popular pidió ayer al equipo de Gobierno que reconsidere la cesión de las cabezas de dos Enmaromados (2012 y 2013) a la Asociación de Amigos y Familiares de Alzhéimer cuya rifa servirá para costear la finalización de las obras de la primera base de sus futuras instalaciones, y busque otros mecanismos para apoyar económicamente al colectivo.

El portavoz del Grupo Municipal Popular compareció en una rueda de prensa para expresar el rechazo de su partido a la donación de "patrimonio" de benaventanos y comarcanos que podría integrar el contenido de un futuro museo del Toro Enmaromado. "Es patrimonio de la ciudad y deben de quedar en el Ayuntamiento. La excusa de que no tienen sitio no es válida. Es tan fácil como dejarlas en depósito en las peñas del Toro Enmaromado hasta que se materialice el deseado museo del Toro Enmaromado sea en el sitio que sea", vino a decir.

Dúo criticó que el equipo de Gobierno haya consumado la cesión de ambas cabezas a la asociación, con 10.000 papeletas de sorteo ya puestas a la venta, antes de que la Comisión Informativa haya dictaminando el asunto, y el Pleno lo debata y lo apruebe. Por ello pidió que el asunto quede sobre la mesa y se busquen soluciones alternativas. De cualquier modo, expresó su rechazo a una "decisión unilateral de ceder las cabezas sin contar con la oposición y con las asociaciones de Benavente que se sienten identificadas con el Toro Enmaromado".

Siendo alcalde aseguró haber mantenido varias reuniones con la presidenta de la asociación con la que alcanzó el acuerdo de aportar un euro por benaventano para colaborar en la construcción del edificio y evitar así la pérdida de subvenciones por incumplimiento de plazos. Según Dúo, "tras las elecciones, le comenté al alcalde ese compromiso y textualmente Luciano Huerga me dijo que lo veía bien y justo y que iba a mantener ese compromiso".

Desmentido

El alcalde, sin embargo, ha negado la afirmación de Dúo. "El señor Dúo miente. Fui yo quien le tuve que preguntar a él, porque no hubo traspaso de poderes, qué había de cierto en lo de aportar un euro por ciudadano. Desgraciadamente, y lo sabe la presidenta, esto no ha sido posible por la situación económica municipal, aunque hemos aprobado una subvención de 9.000 euros que se repartía entre más asociaciones porque somos conscientes de la necesidad de acabar la primera fase de ese centro, y la donación de las cabezas, antes del Toro, porque será mucho más fácil la venta de las papeletas de la rifa", explicó Huerga tras ver las explicaciones de Dúo en los medios. De cualquier modo, el PP vincula la donación a la posición "antitaurina" impuesta por IU en el equipo de Gobierno. El alcalde está rehén y preso de otro grupo político como es IU que por tradición es contrario a cualquier manifestación taurina. El alcalde no puede ser alcalde para venir a ganar un sueldo al Ayuntamiento. Tiene que ser alcalde de todos los benaventanos y la sensación mayoritaria es que esas cabezas disecadas se queden en el Ayuntamiento y que terminen en una bodega de un particular", dijo y acusó a PSOE e IU de tomar decisiones, como la del monumento del puño en el cementerio, que "solo crean crispación y dividen a los benaventanos".

Dúo se refirió también al caso del camión de la exempresa del que fuera edil de Personal, Emilio Cabadas. "Cada uno con su tema. El de Luciano Huerga es pasearse con este asunto por todos los organismos habidos y por haber. Cuando pase lo de la Fiscalía irá a Estrasburgo para seguir saliendo en los medios de comunicación", dijo e ironizó sobre la exigencia de Huerga de que cumpliera su palabra de adquirir el vehículo. "Es que no me ha hecho bien la oferta. Pero si me lo da en ese precio de 1.900 euros...", respondió.