El Ayuntamiento de Morales de Rey ha decidido acometer por su cuenta el acondicionamiento y reparación de los caminos agropecuarios de la vega del Eria tras las últimas riadas. Desde la alcaldía se ha venido requiriendo a la Diputación la prestación de maquinaria del Parque para este cometido, aunque la institución provincial, "desoye" las reiteradas peticiones, según ha confirmado la alcaldesa, Elsina Fernández.

La regidora del Consistorio de Morales de Rey aduce que "desde el pasado verano" se vienen realizando las peticiones de maquinaria para el arreglo de caminos. "Desde el mes de julio del año pasado he solicitado la maquinaria de la Diputación tanto por escrito como de palabra" , refiere Elsina Fernández, apuntando a la desatención en este sentido de sus responsables.

Si la necesidad de reparación de los caminos de la vega era ya un clamor, se veía incrementada tras las últimas anegaciones del río Eria, sobre todo en el margen izquierdo de la ribera con la consecuencia del encharcamiento de los caminos y una vasta extensión de cultivos, dedicados fundamentalmente al maíz.

El Ayuntamiento ha decidido intervenir a pesar de esas desatenciones con objeto de que los agricultores pudiesen llevar a cabo las labores en el campo.

Las intervenciones de obra han consistido en el vaciado de tierra del vaso de las cunetas, así como el acondicionamiento general de las vías agropecuarias. Al igual se ha intervenido en el camino de la compuerta. Un vial de corto trayecto que discurre en paralelo con el cauce del molino hasta la compuerta que abre sus aguas al río Eria. Un río que se ha visto desbordado en la zona de la vega por tres ocasiones en el mes de abril, según referían ayer algunos vecinos mayores quienes, por otra parte, apuntaban este hecho como "excepcional" para esta época del año.