Utilizan el móvil cada día para ponerse en contacto con sus familiares y amigos y para navegar por Internet. Los catorce jóvenes que han escogido la asignatura optativa de Tecnología en el colegio San Vicente de Paúl están en tercero de Educación Secundaria y forman parte de los llamados "nativos digitales". Es por eso que las enseñanzas de lenguajes de programación para el desarrollo de aplicaciones para móviles se hace más sencillo, según explica el profesor de la materia, Juan Carlos Antúnez, quien avala que "están más acostumbrados al uso del móvil que del ordenador; apenas usan computadoras ahora".

Antúnez, licenciado en Ciencias Físicas y profesor de Física y Matemáticas, además de Tecnología, explica que se ha elegido una aplicación sencilla que simula "un carné de alumno del colegio" en el que pueden introducir su nombre, apellidos, curso y fotografía.

Para ello han utilizado el software libre que permite Android, el uso del lenguaje HTML y el código JAVA.

"Al principio parecía muy difícil, pero ulego ya le coges el truco", explica uno de los catorce jóvenes, Pedro Blanco.

A su lado, Claudia Heit, tiene su aplicación prácticamente terminada y se le ocurren otras ideas a las que aplicar los conocimientos informáticos que ha aprendidos en las últimas semanas. "Por ejemplo, un cronómetro", dice.

La asignatuar fomenta el trabajo en equipo o por parejas, como demuestra David Martínez, alumno que se ha visto ayudado por su compañero Alejandro Marcos "porque a él se le da mejor programar".

A su lado, Marina Castro reconoce que no se ve trabajando en algo relacionado con las nuevas tecnologías, pero sí ha disfrutado de la experiencia de desarrollar una aplicación para su móvil, así como de otras clases prácticas como la elaboración de diseños para imprimir en tres dimensiones.