Hacienda modifica la ordenanza de la ORA y convierte 175 plazas en zona naranja

En los aparcamientos se podrá estacionar hasta ocho horas con una tarifa más reducida a medida que aumenta la estancia del vehículo

19.05.2016 | 00:58
Un vigilante de la ORA ayuda a una usuaria a obtener su tique de aparcamiento en una expendedora.

Tal y como había anunciado, el Ayuntamiento de Benavente reconvertirá 175 plazas de estacionamiento de la Zona Azul en Zona Naranja, una modalidad de estacionamiento de pago de baja rotación o de larga estancia con la que por una lado se busca ofrecer plazas con menos coste a medida que aumenta la estancia del vehículo y, por otro, se pretende compensar a la empresa concesionaria, Dornier, por la eliminación de 20 plazas de estacionamiento en la Plaza Mayor.

La Comisión Informativa de Hacienda dictaminará mañana la modificación de la ordenanza fiscal, en la que se introduce la nueva tipología de estacionamiento y las tarifas que lo regirán. El interés púbico que motiva esta modificación tiene que ver con la implementación de un nuevo sistema de tarifas y límites horarios "flexibilizando el horario de estacionamiento, pasando de las tres horas como máximo en una plaza azul a las ocho horas en una plaza naranja".

Los informes técnicos reconocen que la eliminación de las 20 plazas de aparcamiento en la Plaza Mayor implica una ruptura del equilibrio económico de la concesión. Esta pérdida queda no obstante compensada. El estudio económico realizado por Intervención concluye que la Zona Naranja generará unos ingresos ligeramente superiores a los que Dornier ha perdido por la supresión de 20 estacionamientos en la Plaza Mayor. Las estimaciones realizadas indican que la ocupación media de las plazas de la Zona Naranja será de un 43%, al igual que en el resto de la ciudad, cuando actualmente estas mismas plazas en Zona Azul tienen una ocupación del 29%. "Ello es debido al poder de atracción que tendrán la plazas para los usuarios con estancias largas, los cuales verán mermado el importe total que satisfacen en la actualidad por estancias superiores a dos horas", indica el estudio económico.

"Además -añade- se prevé que algunos usuarios que actualmente estacionan fuera de las zonas reguladas decida ahora estacionar en la Zona Naranja al establecerse un importe menor en las estancia largas". A estos dos argumentos estimativos, el estudio económico agrega la "ventaja de que en estas nuevas zonas de estacionamiento no hay que cambiar el tíquet al cabo de tres horas de ocupación".

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