El exalcalde de Castrogonzalo culpa a la CHD del desplome parcial del puente

Gonzalo García argumenta que la falta de limpieza ha alterado el curso del río hasta socavar la pilastra que ha cecido

17.05.2016 | 01:28
Estado actual del puente de Castrogonzalo tras el desplome ocurrido hace dos semanas.

El que fuera alcalde de Castrogonzalo y exvicepresidente de la Diputación Provincial de Zamora, Gonzalo García, ha culpado "única y exclusivamente" del desplome parcial del puente de piedra de Castrogonzalo a la Confederación Hidrográfica del Duero.

El exalcalde basa su acusación a años de falta de limpieza de la margen izquierda del río Esla antes del puente. El dejar de desbrozar la vegetación de la orilla y de retirar la grava que depositaba naturalmente el río "permitiendo así que algunos propietarios aumentaran el suelo de sus fincas" ha terminado por "alterar el curso del río".

"Todos los que conocen el sitio saben que el río bajaba 40 o 50 metros a la izquierda de por donde baja hoy. El curso del agua iba directamente a parar a los ojos del puente. No limpiar la orilla ni retirar la grava ha variado el cauce. El río ha terminado desviándose y chocando contra el paredón de piedra de la primera pilastra de la margen derecha. Durante años el río la ha socavado y ha terminado cediendo. La gente de aquí sabe que antes esa orilla era casi una pradera y ahora es casi un talud", argumenta.

La consecuencia primera de este desplome es que Castrogonzalo "se ha quedado sin puentes" y está condicionando el tránsito de los agricultores y ganaderos de un lado a otro del río.

En la localidad lo ocurrido con el puente de piedra constituye un motivo de indignación que se viene a sumar al "engaño" del Gobierno en relación con el paso agrícola que permitía el tránsito de vehículos agrícolas de un lado a otro de la autovía. Durante la construcción del enlace de la autovía A-6 (Madrid-Coruña) con la A-6 (Ruta de la Plata) el primer viaducto en sentido Madrid tras pasar Paradores comenzó a derribarse. Las protestas de los agricultores y de los ayuntamientos del entorno forzó el parón de la demolición y el Ministerio de Fomento se comprometió a restaurarlo para que siguiera prestando el servicio para el que había sido construido. Sin embargo, en verano se cumplirán dos años, y el paso agrícola sigue inhabilitado en su margen izquierda.

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